sábado, 13 de julio de 2013

Impugnará México a EEUU por incumplir resolución de la OMS sobre el atún


Podría suspender beneficios en diversos sectores productivos: Sagarpa
México impugnará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) el incumplimiento de Estados Unidos de la resolución de mayo de 2012 de este organismo, en la que se señalaba como discriminatoria a la etiqueta dolphin safe, impuesta por esa nación a la producción de atún mexicano, y que impide la comercialización de este producto en aquel país.
De confirmarse esta violación, México tomará represalias comerciales contra Estados Unidos, entre las cuales están la suspensión de beneficios en diversos sectores productivos, advirtió en un comunicado la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa). Puntualizó que la suspensión se mantendrá hasta que Estados Unidos aplique adecuadamente la decisión de la OMC.
El 16 de mayo de 2012 esa organización dio a conocer su decisión en favor de México en la disputa sobre los efectos restrictivos al comercio que ocasiona la etiqueta dolphin safe, al confirmar que los requisitos de etiquetado son discriminatorios, afectan la importación y comercialización de atún mexicano en Estados Unidos e incentivan prácticas pesqueras que no son sustentables, señaló la Sagarpa.  
Esta decisión de la OMC, agregó, “confirma que los métodos de pesca utilizados por la flota mexicana cumplen de manera responsable con los estándares internacionales más elevados para la protección de los delfines y, además, aseguran la sustentabilidad del atún y otras especies marinas del ecosistema”.
La OMC, abundó la dependencia, determinó que la normatividad estadunidense no informa correctamente al consumidor sobre el verdadero daño que se causa a los delfines con la etiqueta dolphin safe, y le dio un plazo de 13 meses para cumplir la resolución, el cual vence el 13 de julio.
En abril pasado, Estados Unidos publicó una propuesta de modificaciones regulatorias sobre el etiquetado, la cual fue rechazada por México debido a que no atendía la resolución.
El pasado 9 de julio, el país vecino del norte emitió la nueva medida regulatoria con la que pretende atender la decisión de la OMC, pero en opinión de la Sagarpa no cumple con la resolución, ya que mantiene dos regímenes normativos diferentes: uno con medidas efectivas acordadas internacionalmente para proteger a los delfines en la zona en la que México pesca –océano Pacífico oriental– y otro laxo y sin vigilancia establecido de manera unilateral para zonas pesqueras donde flotas como la estadunidense pescan y en las que continuará registrándose un alto índice de mortalidad de delfines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.