martes, 2 de julio de 2013

GANADERÍA DE PUNTA EN EL SUDESTE CHAQUEÑO



Información enviada por: IPCVA
El IPCVA realizó una jornada a campo en la “Estancia y Cabaña Las Mercedes”, un establecimiento que aplica distintas tecnologías ganaderas para mejorar año tras año su productividad en el norte del país. Participaron más de 500 productores de la región.

El pasado 26 de junio, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó una nueva jornada a campo en Colonia Tacuarí, a pocos kilómetros de la ciudad de Resistencia, hasta donde llegaron más de 500 productores de la zona para informarse sobre herramientas de manejo y tecnologías disponibles.
Faustino Bravo, propietario del establecimiento que funciona desde hace más de medio siglo como empresa familiar, abrió las tranqueras de “Las Mercedes” para mostrarle a sus pares el proceso productivo del campo. Reservas forrajeras, plan sanitario, mejora genética permanente y manejo nutricional fueron algunos de los puntos centrales del evento, que incluyó disertaciones técnicas a cargo de especialistas del IPCVA, el INTA y asesores privados.
“Para nosotros es muy importante poder difundir todas las herramientas disponibles para mejorar la producción”, sostuvo Gonzalo Álvarez Maldonado, Presidente del IPCVA, en la apertura del encuentro. “Porque como podemos ver en este campo, las cosas bien hechas, dan buenos resultados, y los buenos resultados en ganadería generan inclusión social, trabajo, divisas y arraigo en los pueblos del interior del país”, enfatizó.
También remarcó que es necesario que la Argentina retome la senda exportadora, al menos a los niveles históricos y, en ese sentido, aseguró que “estamos trabajando fuertemente con el Estado para lograr mayor penetración en mercados como China y Rusia, seguimos trabajando en la reapertura del mercado de EE.UU., en la obtención de un cupo para el país en la denominada ‘cuota americana’ de la Unión Europea y hemos empezado a trabajar en otros mercados, como Canadá, y a explorar otros, como Corea del Sur”.

“Las Mercedes”

“Estancia y Cabaña Las Mercedes” es una explotación estrictamente ganadera de 4.070 hectáreas, ubicada al sudeste de la provincia del Chaco, entre la ruta 11 y el río Paraná, compuesta por albardones y cañadas, con pasturas naturales de buena calidad, pero a su vez con malezas que no favorecen la producción.
Fue comprada por el padre de Faustino Bravo en 1947 y, desde entonces, funcionó siempre como empresa familiar. En 1990, al fallecer el padre, los hermanos dividieron el campo y Faustino se quedó con una fracción y vientres para producir.
El tipo de producción desde los comienzos fue el ciclo completo, vendiendo el novillo pesado a los mercados internos y externos. Se fueron comprando todos los años reproductores de alta calidad y desde 1994 se comenzó a usar en forma sistemática la inseminación artificial –desde hace algunos años a tiempo fijo, en todo el plantel, con un primer repaso también de inseminación y luego de toros- como herramienta mejoradora de la genética, con la incorporación de técnicos privados y de la estación experimental INTA de Colonia Benítez.
Actualmente “Las Mercedes” cuenta con 2.280 cabezas bovinas y 145 búfalos.
A partir del año 2004 se inscribió como cabaña en la Asociación Braford Argentina, al tiempo que se habilitó el campo como exportador para la Unión Europea. El trabajo comenzó con 160 vacas de registro base, para ir produciendo de a poco las futuras madres de registro controlado.
La familia lleva a una cuidadosa selección de los reproductores y por año quedan sólo 50 a 70 toros para venta a partir de los 2 años de edad, como así también vaquillonas para la reproducción. Para lograr este objetivo se continúa invirtiendo en genética, comprando reproductores de alto valor genético, inseminando con semen de toros campeones de Palermo e Internacional Braford y, desde 2007, se comenzó con la transferencia embrionaria con la compra de vacas donantes de alta calidad y vacas propias donantes, obtenidas por una alta selección genética.
En 2011 “Las Mercedes” se anotó también como Cabaña de Brangus Colorado, con el objetivo de producir las dos razas más importantes del norte argentino.
Se llevan a cabo 2 servicios, uno de primavera y otro de otoño. El servicio de primavera dura 3 meses y medio y el de otoño, dependiendo del año, de 1 a 2 meses.
Los datos de preñez y destete avalan las técnicas empleadas. En 2010 “Las Mercedes” obtuvo un 83% de preñez y un 75% de terneros destetados en 2011. Este año la preñez trepó al 89%, siendo que el último porcentaje de terneros destetados superó el 80%.

Manejo nutricional

En el establecimiento se realiza un destete precoz a las vacas CUT (cría último ternero) y también a las vacas de primera cría, aunque en este caso un “precoz atrasado”, ya que los terneros aprenden a comer al pie de las madres. Se las suplementa tres veces en la semana con silo de sorgo y semilla de algodón al 0,5% de peso vivo. Una vez destetados esos terneros, la suplementación de las vacas de primera cría se sustituye por un potrero de pasturas naturales y llegan al servicio con una buena condición corporal.
Las vacas CUT son racionadas en los comederos con una ración a base de silo de sorgo y maíz, maíz grano, semillas de algodón y un concentrado proteínico mineral.
Una vez destetados los terneros, son suplementados el primer invierno con una ración a base de silo de sorgo o de maíz, maíz grano y un concentrado proteínico mineral. Los minerales son suministrados mediante bateas en los piquetes, algunos de pasturas naturales y otros de artificiales (dicantio, grama rhodes, tanzania brachiaria humidicola ).
Los toritos son apartados de los lotes y los novillitos, luego del primer invierno, son trasladados a un establecimiento en Charadai para hacer la recría y terminación para exportación sobre campo natural.
Las terneras hembras, luego del primer invierno, son llevadas a campos naturales de buena calidad forrajera para luego, en el segundo invierno, nuevamente ser suplementadas al 0,5% del peso vivo para llegar al servicio en la primavera, dado que se entoran entre los 24 y 27 meses de edad.
Los toros son suplementados hasta el verano y luego pastan en campos naturales hasta el segundo invierno, cuando comienzan a recibir una suplantación. En la primavera son utilizados en los servicios para probar su calidad antes de ser vendidos.
Para lograr buenas ganancias diarias de peso y que el sistema sea más eficiente, en “Las Mercedes” se cultiva Tanzania, Brachiaria Humidicola, Grama Rodhes, Callide, Dicantio, Mulato y sorgo y maíces para silo.

Reservas, megatérmicas y perspectivas

Los distintos aspectos técnicos fueron abordados por Lucas y Mauro Bravo, hijos del propietario, Pablo Cattani, asesor privado que disertó sobre “Reservas forrajeras, llave de la productividad” y los técnicos del INTA Dante Pueyo (“Megatérmicas en sistemas de cría del este chaqueño”) y Rodolfo Staringher (“Tecnologías para mejorar la eficiencia reproductiva en cría”).
El cierre de la jornada estuvo a cargo de Martín Spada, Consejero del IPCVA, quien se refirió a las perspectivas ganaderas.
Spada auguró un futuro promisorio para la actividad, más allá de los problemas actuales, ya que “el mundo parece haber superado la etapa más profunda de la crisis económica y todas las previsiones indican que cada vez va a haber una mayor demanda de carne”.
Al respecto, señaló que el Mercosur es una de las pocas regiones del planeta que puede crecer en producción de carne vacuna y que, dentro de la zona, la Argentina y Brasil son los que presentan mayor potencial. “Eso sí”, concluyó, “para recomponer el ciclo virtuoso de la ganadería debemos recomponer las exportaciones”.
La jornada a campo incluyó dos “paradas” o salidas a campo. En una de ellas se pudieron observar los reproductores de la cabaña y en la otra los terneros en suplementación de “Las Mercedes”, un campo que en los últimos años se transformó en un ícono de la pujante ganadería chaqueña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.