viernes, 12 de julio de 2013

Estiman casi 12 por ciento más de siembra triguera

 

Se sembrarían 539.000 hectáreas, según un relevamiento de la Bolsa de Cereales de Córdoba.

Los productores cordobeses sembrarían 539.000 hectáreas de trigo en la campaña 2013/2014, lo que significaría un incremento del 11,6 por ciento en comparación con el ciclo anterior, cuando se contabilizaron 483.116 hectáreas. El dato surge del segundo relevamiento realizado por la Bolsa de Cereales de Córdoba, con la colaboración de referentes de toda la provincia.
En tanto, se estima que queda aproximadamente un 10 por ciento del área por sembrarse, considerando la fecha adecuada de siembra hasta mediados de julio.
“De existir precipitaciones en los próximos días se concretarían las hectáreas pendientes por limitante hídrica”, consideraron los técnicos de la Bolsa. Los departamentos del sudeste de la provincia (Unión y Marcos Juárez) son los que presentan la situación menos comprometida de toda la provincia.

Pros y contras
El aumento del área sembrada se atribuye a precios favorables, necesidad financiera para diciembre, rotaciones, entre otras variables. En tanto, como limitantes para concretar la siembra figura la falta de humedad en el perfil del suelo, especialmente en el sector norte de Córdoba.
En el departamento Río Primero se reportó una disminución del 5 por ciento del área a sembrarse con trigo por falta de humedad en el suelo, mientras que en el sur, en el departamento General Roca, se estima un 20 por ciento de aumento de área sembrada, pero la mayoría es con fines de cobertura sobre lotes de maní.
Por su parte, en el departamento San Justo se encuentran paralizadas las labores de siembra del cereal desde hace unos 20 días por falta de humedad en el perfil del suelo.
Si bien los registros pluviométricos no son muy elevados, en esta época del año son beneficiosos para el desarrollo del trigo. El cultivo se encuentra atravesando en los estadios fenológicos desde emergencia a inicio de macollaje, siendo el estado general del cultivo muy bueno y sin presencia de plagas hasta el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.