sábado, 6 de julio de 2013

En Colombia la situación del agro es crítica


El Gobierno Nacional no ha brindado las suficientes garantías a los campesinos del país, especialmente a los cafeteros, con el fin de superar la dura crisis que enfrentan por cuenta de la baja cotización del grano y el alto precio de los fertilizantes.
A esa conclusión llegaron varios líderes cafeteros al justificar la decisión de realizar un paro nacional agropecuario el próximo 19 de agosto, pues según ellos, el Gobierno Nacional no ha brindado las suficientes garantías a los campesinos del país para que desarrollen sus labores.
Jesús Orlando López, miembro del Comité Departamental de Cafeteros destacó que aunque el gobierno se comprometió a que se brindarían una serie de garantías a los productores del grano con el fin aminorar la dura crisis que enfrenta el sector, hasta el momento no ha brindado las suficientes ayudas al sector.
Destacó que aunque no comporte la decisión de que se realice un paro nacional, precisó que es necesario reclamarle al gobierno, pues la situación que vive el agro colombiano es crítica.
“Hay una cantidad de dificultades en el sector agrario hoy en día, si bien es cierto que los 145.000 pesos que estableció el gobierno compensan un poco el bajo precio, hay otros factores que influyen en la base de la economía del sector agrícola. Uno no entiende cómo el Gobierno Nacional le da tan duro al sector agrícola porque aunque establece unos incentivos, por otro lado no ha hecho nada por el precio de los fertilizantes, que hoy en Colombia son demasiado costosos y eso hace que todo sea costoso en Colombia”, destacó Jesús Orlando López.
De igual forma, destacó que es necesario que el gobierno establezca una política clara a favor del agro, que le brinde verdaderas soluciones a los productores, para evitar movilizaciones y paros que generen problemas de orden público en el país.

Gobierno no está cumpliendo

Por su parte Octavio Oliveros, miembro del Huila en el Movimiento por la Dignidad Cafetera destacó que el gobierno no le está cumpliendo a los cafeteros del país y a varios sectores del agro, por lo cual es necesario reclamarle verdaderas ayudas.
“El gobierno nacional le está incumpliendo a los cafeteros y todos los sectores productivos del país están trabajando a pérdidas, en general la situación es muy grave. En el país estamos viviendo la enfermedad holandesa y está a punto de reventar todo el sector productivo del país. Yo creo que no ha habido una situación tan crítica como la que estamos viviendo en la actualidad”, destacó Octavio Oliveros.
De igual forma, puntualizó que espera de que antes que llegue la hora cero del paro nacional agropecuario el Gobierno Nacional dialogue con los representes de los campesinos, con el fin de que se logre una salida negociada a la dura situación que enfrentan los campesinos.

‘Hay que darle viabilidad al campo’

En el mismo sentido Fernando Castro Polanía, representante del Huila en el Comité Nacional de Cafeteros destacó que es clave que el gobierno establezca un estudio de costos de producción para el agro colombiano, pues es el mecanismo fundamental para determinar si es viable o no el campo en Colombia.
“Algo fundamental para aliviar cualquier crisis con respecto a la estabilidad del agro y de las regiones y que no tiene el Estado es el estudio de costos de producción, para saber cuánto cuesta producir una carga de café, un bulto de papa, el arroz, un litro de leche, entre otros, para ver la viabilidad o no del agro y qué debe de hacer el Estado para que el agro en el país sea viable. Expertos mundiales en economía dicen que la fortaleza nuestra es la producción de alimentos y sería bueno determinar eso”, puntualizó Castro Polanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.