sábado, 27 de julio de 2013

El nuevo cabezal para maíz de Mainero se llevó el CITA de Oro 2013
Este cabezal es único en el mundo. Con distanciamiento fijo a 52,5 cm puede trabajar en múltiples distanciamientos entre líneas o direcciones de avances sin necesidad de ajustes o adaptaciones.

El nuevo cabezal para maíz de Mainero se llevó el CITA de Oro 2013
El Cabezal maicero ganador del CITA de Oro 2013, de Mainero
 
 AGROMAQUINAS
 Se presentó en Palermo la cosechadora más grande del mundo 
 Pauny fabricará cajas Power Shift en Las Varillas 
 Un “carancho” para reemplazar a los chimangos 
 

Los Premios CITA son el principal galardón que, desde hace 10 años, distingue y estimula a las empresas y a los investigadores que marcan un rumbo de excelencia en eficiencia agroproductiva. En esta edición, se presentaron 80 innovaciones.

Los premios fueron otorgados durante una multitudinaria cena en el marco de la 127º Exposición Rural de Palermo, en Buenos Aires. Allí, el cabezal para maíz MDD-100 de Carlos Mainero y Cía. resultó ganador en la categoría Maquinaria Agrícola de Origen Nacional en el rubro Cosecha, y posteriormente se llevó el CITA de ORO.

Este cabezal, con distanciamiento fijo a 52,5 cm, es único en el mundo porque puede trabajar en múltiples distanciamientos entre líneas o direcciones de avances sin necesidad de ajustes o adaptaciones, manteniendo acotadas las pérdidas de recolección sin resignar productividad.

Rubén Lambertini, presidente de Mainero, al recibir el CITA de Oro dijo que “este cabezal es el fruto del trabajo de todo nuestro equipo de desarrollo de producto. Hace 60 años que salió el primer cabezal, pero creemos que este va a marcar un antes y un después facilitando la tarea del productor”. A su vez destacó que “estamos transitando los 80 años de la empresa compartiendo este premio con la tercera y cuarta generación, hacia el futuro apostamos a seguir creciendo para poder satisfacer con tecnología a todos nuestros clientes”.

El resto de los ganadores por categoría:

-Marcador Virtual – Industrias Víctor Juri
Premio CITA 2013 en la disciplina Maquinaria de Origen Nacional en el rubro Siembra

Este sistema toma imágenes a través de 2 cámaras, una en cada extremo de la sembradora. La imagen del último surco es enviada a un software que la transforma en tiempo real en una señal. Ésta es recibida por el monitor del habitáculo del tractor y el piloto automático corrigiendo las derivas para lograr un centrado perfecto entre las pasadas de siembra. Esta metodología elimina completamente el sistema de marcador mecánico – hidráulico.

-Pulverizador Autopropulsado Favot MAC 2526 – Favot S.A.
Premio CITA 2013 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional, rubro Protección y Mantenimiento de Cultivos.

Este propulsor posee un chasis liviano, de gran despeje, que corrige las desviaciones angulares generadas por las irregularidades del terreno o por maniobras. Perfecciona la aplicación de agroquímicos, cuidando el medio ambiente, disminuyendo la compactación de los suelos y acompañando al cultivo hasta el final del ciclo.

En este rubro el jurado de CITA 2013 decidió entregar una Mención de Honor a Apache SA por Botalón totalmente amortiguado; sistema de pulverización variable.

-Fertilizadora Fertec Modelo Fertil 6000 serie 5 + Agrix 2.0 – Fertec – Fertil Tecnologías SRL.
Premio CITA 2013 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional, rubro Manejo de la Fertilidad.

En un trabajo conjunto con Abelardo Cuffia y Oripon, Fertec desarrolló esta máquina que posee la capacidad de trabajar en terrenos planos, desnivelados y con curvas a nivel manteniendo constantes los valores de dosis y régimen de revoluciones, parámetros que determinan la eficiencia de la aplicación.

-Control automático de aireación – Tesma S.A.I.C.
Premio CITA 2013 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional, rubro Poscosecha y Manejo de Granos.

Este sistema acciona automáticamente los aireadores de una planta de silos en función de las condiciones en las que se encuentra el grano ensilado y de la temperatura y humedad relativa ambiente en el exterior.

-Actuadores hidroneumáticos para cuerpos de siembra – Agrometal S.A.I.
Premio CITA 2013 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional, rubro Agropartes de Maquinaria Agrícola.

Esta actuador cumple un doble propósito. Carga constante sobre el cuerpo de siembra independientemente de las oscilaciones del terreno. Por otra parte posee oscilación de amortiguaciones del cuerpo de siembra, mediante una cámara hidráulica, que permite absorver energía durante el copiado de las irregularidades manteniendo estable el cuerpo de siembra. De esta forma se logra una mejora notable en la distribución horizontal entre semillas y una profundidad de siembra uniforme.

-Etiquetadora – Ingeniería CJ
Premio CITA 2013 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional, rubro Maquinaria para Agricultura Familiar y Producciones Intensivas.

Esta etiquetadora surge de la necesidad de las pequeñas empresas para etiquetar sus productos. Está construida con una tecnología de materiales y de fabricación que se ajustan a bajas cantidades de producción.

-Equipo para el control de combustible BMC300 – Basculas Magris
El jurado le otorgó una Mención de Honor en el rubro Sistema y/o Normas de Seguridad y Control de Origen Nacional.

Este sistema consiste en un monitor calibrado para medir la cantidad de litros de combustible administrado hacia o desde un tanque de combustible fijo o móvil. También puede controlar el acceso al combustible mediante una tarjeta RFID que identifica a cada usuario, generando un historial de cargas y descargas.

-La Voz de la Siembra – TIM Argentina
Premio CITA 2013 en la disciplina Componentes y Sistemas en Agricultura de Precisión, rubro Siembra, Protección y Mantenimiento de Cultivos.

Esta computadora de siembra posee sistema táctil y pantalla para condiciones con alta luminosidad y el máximo nivel de información en pantalla. Mediante su exclusivo sistema de voz brinda información referente a todas las funciones directas de la siembra de precisión, su manejo y las anomalías.

-GEO GIS sistema gis para el análisis agronómico de variables ambientales – G&D
El jurado le otorgó una Mención de Honor en el rubro Suelos y Ambientes.

Este sistema permite al profesional analizar, interpretar y categorizar las variables agronómicas que influyen sobre el rinde de los cultivos, permite la carga de monitores de rinde, imágenes, mapas de profundidad, fotografías aéreas, muestreos de suelos, altimetrías y GPS.

-Mini cámara de envejecimiento acelerado para análisis de vigor en semillas – Estación Experimental Agropecuaria Oliveros del INTA.
Premio CITA 2013 en la disciplina Componentes y Sistemas en Agricultura de Precisión, rubro Investigación.
La mini cámara es un recipiente plástico dotado de un diseño específico a ser utilizado en la prueba de envejecimiento acelerado para el análisis de vigor en simiente de distintas especies. El diseño contempla la posibilidad de contener hasta 400 semillas, cantidad requerida por las reglas ISTA para conducir los ensayos de calidad.

Por otra parte el jurado otorgó una Mención de Honor a Medidor GEI – Adox S.A.

-Sistema de pulverización dirigida Weedit – Geosistemas SRL
-Sistema Weed Seeker – D&G Agricultura de Precisión

El jurado les otorgó una Mención de Honor en la disciplina Componentes y Sistemas en Agricultura de Precisión, rubro Equipos Importados.
El Sistema de Pulverización realiza la detección y pulverización de malezas en barbechos a través del reconocimiento óptico de clorofila reduciendo los costos de aplicación de agroquímicos.
Por su parte el Sistema Weed Seeker realiza una pulverización selectiva par malezas residentes que son detectadas por un sensor. De esta manera contribuye con el medio ambiente y permite un ahorro de hasta el 80% del producto.

-Agricultura de precisión en picadoras de forrajes JAGUAR – Claas Argentina
Premio CITA 2013 en la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Extranjero.

Esta máquina brinda la medición continua de la materia seca, mejorando con gran exactitud la determinación del caudal.

El jurado también le otorgó una Mención de Honor a Medición de parámetros en mega enfardadora asistido por agricultura de precisión – New Holland Argentina y a Tractor Valtra S293 – AGCO Argentina.

-Aerogenerador de baja potencia para vientos pobres – Grupo Écolo

Por decisión del jurado se le otorgó una Mención de Honor en la disciplina Producción de Energías Renovables.
Este aerogenerador permite producir energía en lugares donde la red nacional no llega. De esta manera el usuario puede obtener iluminación, extracción de agua mediante bomba y demás artefactos eléctricos.

-Buenas prácticas agrícolas para la producción de maní – Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Estación Experimental Manfredi, Córdoba.
Premio CITA 2013 en la disciplina Buenas Prácticas Agrícolas en Producción.

Este manual describe los principales temas que interesan tanto al productor como al consumidor y que hacen a las buenas prácticas agrícolas, desde la elección del lote, la cosecha y la poscosecha, hasta una introducción a las normas que regulan la actividad en el país.

-Satarkle – Summit Agro Argentina
Premio CITA 2013 en la disciplina Tecnología de Procesos en Microbiología, Agroquímicos y Fertilizantes.
Se trata del primer insecticida banda verde para el control de chinches en soja. Además posee el más bajo impacto en la fauna benéfica, en amigable con el medio ambiente y con alto poder de volteo y alta persistencia en la plaga clave del principal cultivo en extensión e importancia económica de la Argentina.

Además el jurado otorgó una Mención de Honor  a Bunge Argentina por Foliarsol B

-Nitrum 24 – Hugo Víctor Culaciati
Premio CITA 2013 en la disciplina Tecnología Aplicada a la Producción de Carne y Leche, rubro Nutrición.
Esta fuente concentrada de nitrógeno no proteico, que gracias a su revestimiento de capas microporosas de polímero degradable, se libera de manera controlada y segura evitando el uso de costosas proteínas vegetales en la dieta.

-Sistema de producción, multiplicación y crioconservación de embriones bovinos generados por fertilización in vitro con semen sexado hembra – Barberis y Cavallero
Por decisión del jurado se le otorgó una Mención de Honor en la disciplina Tecnología Aplicada a la Producción de Carne y Leche, rubro Manejo.
El objetivo es llevar a cabo un sistema de producción, multiplicación y crioconservación de embriones sexados hembra sumamente eficiente que permite no solo aumentar la calidad, por selección genética de machos y hembras, sino la cantidad de crías de alto valor genético.

-Agroconsultas Online
El jurado le otorgó una Mención de Honor en la disciplina Software y Páginas Web de Aplicación Agropecuaria.
Este sitio web pone en contacto a productores y técnicos agropecuarios con los mejores expertos, la mejor información y las principales empresas del agro.

-Sensibilidad de trigo y cebada al anegamiento a lo largo de su ciclo ontogénico – Romina de San Celedonio, Gabriela Abeledo y Daniel Miralles.
El jurado les otorgó una Mención de Honor en la disciplina Trabajos de Investigación Científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.