martes, 2 de julio de 2013

El INTA dijo presente en Expo Miel Azul 2013



Información enviada por: INTA Balcarce
El Programa Nacional Apícola del INTA, estuvo presente los días 21, 22 y 23 de junio en Expo Miel 2013, que se llevó a cabo en Azul, provincia de Buenos Aires. En esta muestra confluyen gran parte de los actores del sector apícola de la provincia y del país y también del exterior, como este año delegaciones de México, Chile y Brasil.



El INTA, a través de representantes del Programa Nacional Apícola (PROAPI) con base en la EEA Cuenca del Salado, la Unidad Integrada Balcarce (INTA-FCA) y la EEA Hilario Ascasubi, estuvo presente con la organización de las charlas de la carpa de conferencia, el stand institucional y del 2° Concurso de Mieles “Expo Miel Azul 2013”, que fue auspiciado por NEXCO S.A.





Las Charlas



Como todos los años, el Programa Nacional Apícola del INTA, a través de los integrantes pertenecientes a la EEA Cuenca del Salado, tuvieron a cargo la coordinación de la carpa auditorio de la Expo Miel que contó con la asistencia de gran cantidad de público.



El sábado 22 de junio, a partir de las 9 horas, se desarrolló un conjunto de charlas reunidas bajo el título “Experiencias de organización en función de la problemática varroosis” Se inició el espacio con la exposición del Presidente del Cluster Cuenca del Salado, Emilio Tisera y del Técnico Apícola Daniel Poffer, quienes presentaron el Cluster Apícola Cuenca del Salado y la experiencia de la aplicación de un plan sanitario de dos años en los Grupos de esa zona. Seguidamente el Méd. Vet. Martín Colombani disertó sobre "Aplicación de plan sanitario estratégico intergrupal en grupos de cambio rural del sudeste bonaerense: Resultados de 8 años de implementación".



Por la tarde el PROAPI se hizo presente con otro grupo de charlas, esta vez sobre el tema “Modos colectivo de innovar: avances del programa de mejoramiento genético del PROAPI y los resultados del esfuerzo colectivo”, que contó con la moderación de la Dra. María Alejandra Palacio investigadora y Docente de la UIB. En este bloque los disertantes presentaron los avances logrados por el Programa de Mejoramiento Genético de Abejas (MeGA), que desde sus comienzos tomó como ámbito para la difusión de sus resultados esta muestra.



Se tocaron los siguientes temas: "Variabilidad genética de las abejas en Argentina", a cargo del Lic. Marcelo Agra de la UIB. "Red de tolerancia a Varroa", a través de la Lic. Julieta Merke de la EEA Rafaela del INTA. "Bases genéticas del comportamiento higiénico" con la Dra. Alejandra Scannapiecco, perteneciente al Consejo Nacional Investigación de Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Genética de INTA, en Castelar.



La Técnica Analía Martínez, de la UIB presentó el trabajo que realiza en la conferencia "Inseminación instrumental en abejas y su uso como herramienta en el MeGA". A continuación la Ing. Agr. Cristina García, de la UIB , presentó "Calidad de Reinas". Finalizando este bloque el productor Daniel Avena, de la Asociación de Cabañas Apícolas de Material Vivo Certificado por el PROAPI, concluyó con la charla "Multiplicación de materiales seleccionados".



El gran público presente realizó un fluido intercambio con los panelistas quienes pudieron aclarar algunos puntos como que las determinaciones genéticas a nivel de núcleo y mitocondrias se realizan con capacidades técnica instaladas en el país, en la EEA INTA Balcarce y el INTA Castelar. Esta estas técnicas se utiliza para tener un mapa de la africanización de las colonias de abejas en la Argentina. Que la inseminación instrumental es una herramienta para el mejoramiento genético de las abejas y que ya se lograron las primeras colonias que darán líneas de abejas tolerantes a la varroosis.



No sólo el PROAPI expuso sus trabajos, el Lic. Guillermo Ravizzoli, del Centro Empresario de Azul, desarrolló la conferencia “La comunicación estratégica para el producto de la miel”, el Ing. Agr. Mauricio Rabinovich, de SENASA, disertó sobre "Legislación Apícola Nacional", el Ing. Agr. Ariel Guardia López , Coordinador Unidad de Coordinación Apícola y la Téc. Sandra Masheimer, Coordinadora CEMSOB - Agente de Desarrollo Apícola MAA-CFI disertaron sobre “Productores Organizados que da un paso adelante en la cadena apícola”. Y para finalizar el ciclo de charlas, el Ing. Agr. Norberto García Girou, Asesor Técnico de Nexco S.A., Profesor de Apicultura de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y secretario de la Organización Internacional de Exportadores de Miel (IHEO) abordó el tema “Perspectivas del Mercado Internacional de la Miel”.





2° Concurso de Mieles “Expo Miel Azul 2013”




Por segundo año consecutivo, se realizó la presentación y entrega de premios de las mieles ganadoras del concurso organizado por el PROAPI, que este año tuvo el auspicio de NEXCO S.A.



La jura se realizó el día 6 de junio en la Unidad Integrada Balcarce, y tuvo como jueces a destacados profesionales como la Dra. Laura Gurini, de la EEA Delta, Lic. Josefina Winter y Prof. Olga Apablaza, del INTI Neuquén, la Ing. Agr. Beatriz Achával, Docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Lic. Soledad Varela, Docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unidad Integrada Balcarce. Todas ellas participantes del Programa Nacional Apícola del INTA.



Consultada la Lic. Varela sobre que se valoró de las mieles, contestó “los parámetros que consideramos fueron: la presentación, luego se observa la miel para ver si es homogénea, si tiene partículas, también el color y luego se percibe el olor, el gusto, el aroma y la textura. Se finaliza con una apreciación general de cómo se percibe la miel en la boca”.



El primer premio fue adjudicado al Sr. Amílcar Gómez y el segundo al Sr. Leandro Giménez, ambos productores apícolas de la zona de Ranchos en la provincia de Buenos Aires.



Los premios fueron entregados el sábado 22, inmediatamente después de la apertura oficial, por la Lic. Soledad Varela y por Luís Pedrazzini, de la empresa NEXCO S.A.



Cabe destacar que el Sr. Gómez recibe el premio por segundo año consecutivo.



Las mieles premiadas y todas las muestras recibidas se expusieron en el stand del INTA, donde el público presente pudo apreciarlas y compararlas, siendo un centro de atención de la muestra.



La Lic Varela comentó que la caracterización de mieles debe hacerse en una zona, con la participación de varios productores, y durante varios años. Esta continuidad dará precisiones de las particularidades de las mieles de ese lugar lo que permitirá, si estas son de buena calidad, darle valor agregado al producto.



Pensando en las mieles de la zona de Ranchos, lugar en donde se produjeron las mieles premiadas, Varela observó “las mieles son de muy buen calidad. Son de color claro, que es muy buscado para la comercialización en el exterior, y de propiedades organolépticas singulares”.





El stand



El stand institucional contó con la presencia de técnicos del Programa Nacional Apícola que respondieron consultas. Mostró al público asistente las mieles que se presentaron al concurso y presentó la publicación "Junto somos más", periódico que acompaña las presentaciones del PROAPI y que, en este año, contó con artículos que acompañaron las charlas del MeGA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.