martes, 16 de julio de 2013

"El Gobierno no deja vivir al campo"


Primero en ingresar. Etchevehere observa al ejemplar "Don Marcelino".

"El Gobierno vive del campo, pero no deja vivir al campo", advirtió el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, en relación a los "serios problemas" en el sector del trigo. El dirigente reclamó, en esa línea, la "urgente" liberación del mercado de dicho cereal.

Buenos Aires.- "El Gobierno vive del campo, pero no deja vivir al campo", advirtió el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, en relación a los "serios problemas" en el sector del trigo. El dirigente reclamó, en esa línea, la "urgente" liberación del mercado de dicho cereal.
El titular de la SRA subrayó que las medidas de intervención del mercado han fracasado y remarcó que es increíble que, en el país del trigo, todavía no sabemos si se va a llegar a fin de año con la producción necesaria del grano.
Etchevehere denunció que la Casa Rosada no quiere dialogar. Y al referirse a los dólares que recauda el Estado a través de las retenciones a las exportaciones agropecuarias, sostuvo que el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) "vive del campo", pero que "no lo deja vivir". En declaraciones a la prensa en el predio de Palermo, el ruralista lamentó que la relación de las entidades ruralistas con el Gobierno sea "inexistente" y recordó que la dirigencia que integra la Mesa de Enlace vio "por primera y única vez" al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, en enero de 2012.
El ruralista recordó que se invitó a todas las autoridades nacionales a participar de la muestra agropecuaria; en especial, se invitó a la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) para que asista al acto inaugural y a recorrer la muestra y tome contacto con los productores.
Según indicó el titular de la Rural, el listado de invitaciones se completó con el ministro de Agricultura y todos los gobernadores, al considerar que la edición de Palermo 2013 es un lugar de encuentro y una muestra abierta a recibir a todas las expresiones.
Para Etchevehere, tiene que primar el diálogo, el encuentro y el entendimiento. El presidente de la Sociedad Rural Argentina explicó que desde el Gobierno se deben dar señales claras para que se siembre más y consideró que con la continuidad de políticas de intervención, con precios máximos y precios mínimos, que ha mostrado su fracaso. "No vamos a tener producción suficiente", agregó.
Respecto de la falta de respuesta oficial a los reclamos de las entidades agropecuarias, Etchevehere manifestó que la actitud de la Casa Rosada puede ser por falta de "conocimiento o revanchismo". "No quiere atender lo que sucede", enfatizó.
Las declaraciones del dirigente s conocieron en la previa de la edición 127 de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria, que realiza la SRA cada año. El directivo de la Rural recordó que en Palermo se realizarán desde el jueves alrededor de 50 charlas técnicas y la selección de los mejores animales para que haya mejor carne, leche, lana y mejores productos para la necesidad de los consumidores local y mundial. Además, adelantó que en su discurso de apertura de la muestra va a marcar cuáles son las necesidades que tiene el campo para producir más y mejor, frente a un mundo que demanda más y mejor con energías renovables. "El campo argentino está a la altura y necesitamos que el sector público también lo esté", indicó, al tiempo que consignó que un cambio de políticas reportaría más divisas al país y más trabajo.
Un toro de la raza Angus de 900 kilos, llamado Don Marcelino, fue el primer animal que ingresó ayer a la Rural, en Capital Federal. Pertenece a la cabaña "Tres T", de la ciudad bonaerense de Azul, y tiene dos años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.