domingo, 21 de julio de 2013

El campo rechazó el autoritarismo

En la apertura del evento, las autoridades de la entidad anfitriona y del gobierno porteño reclamaron un cambio de rumbo de las políticas nacionales, a la vez que instaron a participar, destacando el rol del campo en la vida nacional.

La política agropecuaria impulsada por la presidenta Cristina Fernández sumó en la semana las críticas del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y del titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, ante la ausencia oficial de representantes de la Casa Rosada durante la apertura de la 127 edición de la Rural de Palermo.
“La Argentina rechaza definitivamente el autoritarismo: no quiere más prepotencia. Si quiere, y con ella lo queremos nosotros, que se respete la Ley y la libertad de opinión. Por eso, y contra toda arbitrariedad, estamos acá en Palermo y en la Rural”, expresó Etchevehere durante el habitual corte de cintas. Ante un marco de lluvia y frío, el jefe de gobierno porteño afirmó que la política agropecuaria “enfrenta polémicas absurdas” por la “miopía” que exhibe el gobierno nacional y manifestó que “nos avergüenzan” hechos como lo sucedido con la producción de trigo y la provisión de harina y de pan.
El funcionario porteño invitó a la sociedad a “participar y ser protagonista” de las próximas elecciones legislativas de octubre y manifestó que el actual marco económico requiere “poner la energía en sumar y no en dividir. “Hay que participar y ser protagonistas del futuro que podemos construir y por ello trabajamos para que se sumen” al espacio político del PRO, expresó tras aludir a productores como el entrerriano Alfredo de Angelis y el cordobés Néstor Roulet, quienes irán como candidatos a legisladores por su partido. Macri fue recibido, junto a Etchevehere, por una banda de Blandengues, venidos especialmente desde La Plata, que luego del tradicional corte de cintas se refugiaron en la terraza techada del restaurante central para dar sus discursos. Ambos recordaron en sus discursos el atentado terrorista ocurrido el 18 de julio de 1994, que provocó la muerte de 85 personas en la sede de la mutual judía AMIA, del barrio de Once.
Presencias
Durante el acto estuvieron presentes el titular de Confederaciones Rurales Argentinas, Rubén Ferrero, y el vicepresidente de la Federación Agraria, Julio Currás, además del secretario general de la UATRE, Gerónimo Venegas, y escasa asistencia de legisladores nacionales. Etchevehere lamentó además “profundamente” la ausencia de organismos técnicos del INTA, SENASA y también del Ministerio de Agricultura, hecho que -según dijo- “prueba la incomprensión” por parte de la Casa Rosada de las necesidades del campo. Por ello, el titular de la Sociedad Rural consideró que “están ausentes de su responsabilidad” de aquellos organismos oficiales que son “financiados con el dinero de todos los argentinos y por lo tanto que también pagamos los productores”. Más allá de esta queja, Etchevehere confió en que “ojalá las máximas autoridades nacionales sepan encontrar un lugar en su agenda para visitar esta muestra”. El ruralista recordó que el campo genera el 36 por ciento del empleo total de la Argentina, el 56 por ciento de la exportaciones y aportó en concepto de retenciones unos 69.000 millones de dólares desde el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.