lunes, 15 de julio de 2013

EE.UU.: Nueva tecnología para remplazar el tratamiento térmico en los jugos

La empresa SurePure desarrolló una nueva tecnología para disminuir la contaminación de alicyclobacillus en los jugos y oncentrados de frutas.

Su tecnología patentada como Turbulator ha demostrado ser eficaz en la reducción de alicyclobacillus en jugos y concentrados de frutas. Las bacterias de alicyclobacillus son del género Gram positivo, que crecen en forma de bastoncillos, en condiciones ácidas y sus esporas son capaces de sobrevivir los procedimientos típicos de la pasteurización.
El control de alicyclobacillus incluye una costosa filtración de los jugos y buenas prácticas de manufactura para contener la incidencia del deterioro causado por estas bacterias. Estudios académicos recientes, realizados por Witthuhn, Groenewald y otros, han demostrado que los jugos pueden ser tratados mediante la tecnología Turbulator, que utiliza la luz ultravioleta (UV-C) con una longitud de onda de 254 nm y tiene un efecto germicida contra los microorganismos. típicos de la pasteurización.
Específicamente, el método de tratamiento ha demostrado que logra la reducción por sobre un 99.99 %, por 0,5 kJ L-1 dosis de (UV-C) en jugos, agua y concentrados inoculados con A. acidoterrestris.
Una vez presente en el proceso productivo de bebidas a base de frutas, estas bacterias difíciles de controlar pueden ser un problema comercial dado que algunas de sus cepas son capaces de producir una mancha química distintiva y poderosa. Como no producen gas, la contaminación es difícil de detectar pero es económicamente perjudicial, lo que conlleva quejas de los consumidores y el retiro de los productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.