domingo, 14 de julio de 2013

Creció más del 7% el consumo de carne vacuna por habitante


El consumo de carne vacuna por habitante en Argentina, promedio móvil de 12 meses, se ubicó en 61,1 kg/año en el sexto mes de 2013, acumulando un crecimiento de 7,7% anual.

Creció más del 7% el consumo de carne vacuna por habitante
Creció más del 7% el consumo de carne vacuna por habitante
 
 GANADERIA - BOVINOS
 El INTA Cruz de Eje repartió forraje entre productores del noroeste cordobés 
 Nuevamente el Angus pisará fuerte en Palermo 
 Nutrir los vientres de cría trae sus beneficios 
 

Según datos provistos por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), en el mes de junio la industria frigorífica cárnica mantuvo su nivel de actividad, con una faena de alrededor de un millón de cabezas, tal como se viene observando desde julio del año pasado. En términos absolutos, se faenaron casi 133 mil cabezas más que en junio de 2012.

Este crecimiento de la faena siguió explicado, como en los últimos quince meses, por la creciente participación de las hembras, destacó la entidad.

Dicha participación de las hembras en la faena total se ubicó en 42,5% el mes pasado y registró un alza de un punto porcentual en términos interanuales. Con esto, destacan desde CICCRA, ya se cumplieron ocho meses consecutivos de la finalización del proceso de retención de vientres/recomposición de existencias que se inició en la primavera de 2009.

Pero, hasta el momento no se puede afirmar que el ciclo ganadero haya ingresado nuevamente en una fase de liquidación de existencias. Sin embargo, la caída del precio del kg vivo de ternero de la presente campaña y la falta de interés de los productores en la compra de vaquillonas entoradas o para entorar, lleva a pensar que una nueva etapa de liquidación está por comenzar.  

Mercado interno con mayor consumo
En el primer semestre de 2013 el mercado interno absorbió 93,1% de la producción total de carne vacuna, como consecuencia de las políticas macroeconómicas y sectoriales que viene implementando el gobierno argentino.

El consumo de carne vacuna por habitante, promedio móvil de 12 meses, se ubicó en 61,1 kg/año en el sexto mes del corriente año, acumulando un crecimiento de 7,7% anual. Y con respecto al máximo relativo verificado en 2009, la retracción se mantuvo en 12,9%

Exportaciones
La entidad informó que durante mayo de 2013 las exportaciones de carne vacuna totalizaron 11.234 toneladas peso producto (tn pp) y se ubicaron 14,5% por encima de las certificadas en el quinto mes de 2012. Al medirlas en toneladas res con hueso, las exportaciones ascendieron a 16.785,2, resultando 15,2% mayores a las verificadas en mayo del año pasado.

Del total de los embarques de estos cortes, 30% se exportó a Chile, destino al cual los envíos mostraron una tasa de crecimiento de 10,6% anual. Luego se ubicaron Israel con 20,2% (-15,8% anual) y Rusia con 18,8% (0,6% anual). En cuarto y quinto lugar se mantuvieron dos destinos nuevos, China (6,0%; 2.460 tn pp) y Marruecos (5,2%; 2.121 tn pp). A continuación se ubicaron Brasil (4,7%) y Alemania (4,4%), destinos que redujeron sus compras 34,2% y 33,0% anual, respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.