martes, 23 de julio de 2013

Cómo determinar el riesgo de cetosis en vacas lecheras


Enfermedad silenciosa en los rebaños
Tres de cada cuatro rebaños de vacas lecheras están en riesgo de sufrir cetosis, según una investigación llevada a cabo por la Universidad de Gante. Además, según este estudio, existen una serie de indicadores en las vacas que pueden ayudar a determinar si se trata de una amenaza real.
Un artículo presentado en la Conferencia Internacional sobre Enfermedades Animales en Animales de Producción sugiere que tres de cada cuatro rebaños de vacas lecheras tienen riesgo de sufrir cetosis. Utilizando datos recogidos de 4.709 vacas de transición de 130 granjas lecheras del Reino Unido, Alemania, Francia, Italia y los Países Bajos, se encontró que el 39 % de las mismas presentaba cetosis, según informa MRCVSonline.
El mismo estudio reveló que más del 75 % de los rebaños lecheros comerciales tienen un elevado riesgo de desarrollar enfermedades durante el periodo de partos.
Los autores, entre ellos de la Universidad de Gante (Bélgica), utilizaron dos grupos de datos, tomados de entre julio de 2011 y septiembre de 2012 para recopilar toda esta información.
Para su investigación, monitorizaron niveles de cetosis en vacas entre 7 y 21 días posparto, y encontraron que hay algunos indicadores clave que los veterinarios pueden buscar cuando evalúan si la cetosis es un problema dentro de un rebaño.
De acuerdo con esta investigación, los indicadores incluyen si hay un 5 % o más de incidencia anual de abomasos desplazados y si hay más del 10 % de vacas con una puntuación de condición corporal de cuatro o más, tres semanas antes del parto.
Otro indicador de que la cetosis está causando alguna alteración dentro del rebaño es el que muestra que más del 40 % de las vacas tienen un índice grasa:proteína mayor de 1,5:1 en el primer registro de lactación tras el parto.
Estos datos apoyan la observación de que la cetosis subclínica es una enfermedad silenciosa, según los investigadores. “Es importante que los veterinarios puedan identificar oportunidades para realizar intervenciones positivas que permitan mejorar la salud y el bienestar del rebaño”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.