lunes, 29 de julio de 2013

CITA premió innovaciones de Apache


Las innovaciones tecnológicas desarrolladas por la firma Apache SA no pasaron desapercibidas en la entrega de los premios CITA (Centro Internacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria) del presente año. En la disciplina Maquinaria Agrícola de Origen Nacional, rubro Protección y Mantenimiento de Cultivos, el jurado otorgó unamención de honor a la firma de Las Parejas por la creación de un botalón totalmente amortiguado y el sistema de pulverización variable aplicado a los modelos de pulverizadora Cherokee. (ver aparte características técnicas)
Los Premios CITA (que premian  la innovación tecnológica en maquinaria agrícola, tractores, cosechadoras, semillas, agroquímicos, nutrición, fertilizantes, procesos productivos) son el principal galardón que, desde hace 10 años, distingue y estimula a las empresas y a los investigadores que marcan un rumbo de excelencia en eficiencia agroproductiva. En esta edición, se presentaron 80 innovaciones.
El  Evento se realizó en el marco de a 127ª Exposición Rural de Palermo que acaba de finalizar. El premio fue retirado por el propio titular de la firma Carlos Castellani, quien participó junto a otros directivos de la empresa radicada en Las Parejas.
Castellani se mostró muy feliz por el recibimiento de este reconocimiento "porque significa que las mejoras tecnológicas de la empresa son valoradas por el ámbito académico”, y añadió que refleja el buen momento de la pulverizadora Cherokee de Apache que gana cada vez más mercados.
 “Somos un sector muy contento de pertenecer y servir al campo argentino. Hay empresas que hace más de 80 años que están trabajando, y que vinieron innovando constantemente y sacrificándose premiar a los innovadores que hacen a esta actividad que nos va a dar a nosotros los argentinos esa solidez, esa producción de alimentos que el mundo necesita”, dijo en otro momento ya como presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).
Por su parte, el presidente de CITA, Rubén Bartolomé, al realizar un breve repaso por estos 10 años recordó que “en la primera edición se presentaron 23 proyectos y así nació una herramienta para promocionar la innovación, la creatividad y el desarrollo de nuevos productos en Argentina”, y agregó que con los premios CITA “estamos apoyando a estirar las fronteras agropecuarias, las fronteras ganaderas, duplicar en la misma extensión la producción, lo que se logra con mayor innovación y mejor tecnología”.
En tanto Luis Miguel Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, aseguró que “como una cantera que parece inagotable, este premio ha conseguido convocar año tras año a empresarios y empresas en sus respectivos rubros, a las pymes que se quieren ganar un lugar a fuerza de sumar excelencia.

PREMIOS CITA 2013 A APACHE SA

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 1:

BOTALÓN TOTALMENTE AMORTIGUADO
Características: El nuevo diseño de botalón conjuga 2 tipos de movimientos, uno es el ya utilizado perno central adoptando un movimiento pivotante. Se transformó este movimiento pivotante en pendulante al colocar el perno central en su punto más alto del botalón situándolo en una percha con corrección lateral, la cual al recibir todo el peso del botalón y los barrales hace que trabaje totalmente desvinculada del chasis de la pulverizadora. Para lograr esto se conjugan 4 tipos de suspensión:
1º- suspensión pendulante mediante pulmones neumáticos y amortiguadores tangenciales al giro del mismo.
2º - suspensión lateral mediante una corredera curva la cual sitúa al eje en la parte céntrica del botalón pero permitiendo una rápida corrección en el momento más crítico ayudándolo dos pulmones neumáticos con igual carga inicial.
3º - suspensión en cilindro de levante a 45º, el cual amortigua todo tipo de imperfección del terreno
4º - suspensión en los barrales mediante doble resorte para que la inercia de aceleración o frenado no perjudiquen a toda la estructura.

Objetivo: cuidar el terreno y/o plantación que se está tratando, pues sin un sistema de suspensión adecuada, los barrales tocan ante cualquier eventualidad el terreno, dañando la plantación. No se necesitan patines en los extremos de los barrales ya que con este nuevo sistema la pulverizadora puede moverse en cualquier dirección o sortear cualquier obstáculo o eventualidad que se le presente sin que se dañe el cultivo a tratar.
Mantener siempre la línea de pulverización paralela al terreno, para que el impacto de la gota se constate en todo ancho de labor de la máquina.


INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 2:

SISTEMA DE PULVERIZACION VARIABLE
Características: El sistema consta en que el flujo de agua hacia las electroválvulas de corte de sección es variable, el cual mantiene todo el circuito inflado, esto se puede realizar ya que en una bomba centrífuga se puede tapar la salida y no genera carga alguna. Si tuviésemos colocado una bomba a pistón, necesitaríamos tener si o si un retorno al taque. Esto es lo que hacen el resto, aprovechando a colocar la agitación del tanque utilizando el retorno; pero no es lo mismo, porque cuando se trabaja el retorno disminuye y por lo tanto disminuye la agitación. En la Apache la agitación es constante ya que desde el momento en que el operador enciende la bomba, automáticamente se realiza la agitación. También utilizamos dos válvulas reguladoras de caudal de 7 segundos cada una, la cual al dividir el flujo de la bomba se logra una mejor regulación del caudal. Todo el sistema de pulverización es comandado por una computadora integral la cual no solamente controla la pulverización sino que también monitorea el motor y el sistema hidráulico. Dicha computadora consta de un software sencillo pero a la vez muy eficaz, capaz de almacenar un millón de lotes, obtener los datos de una estación meteorológica (incluida en la maquina), parar el motor por alguna eventualidad ya sea de temperatura o aceite.
Objetivo: Sin dudas es lo que más distingue a la pulverizadora Apache del resto. El cual consta con un sistema de pulverización desarrollado especialmente para grandes exigencias, como por ejemplo, poder dosificar bajo volumen (18 lts/has) o alto caudal (200 lts/has) a gran velocidad, sin la necesidad de tener una doble bomba de pulverización o doble barral (doble línea de pulverización). Esto fue logrado gracias a que se rediseñó todo el sistema de pulverización adaptándolo a una bomba centrífuga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.