lunes, 1 de julio de 2013

Chortitzer comienza cosecha de su primera zafra de soja en el Chaco

 


 Indicó que las primeras parcelas cosechadas, que fueron sembradas en forma anticipada –antes de enero y febrero de este año–, no tuvieron buenos resultados por la falta de lluvias, pero los lotes que están siendo cosechados en la actualidad, registran rendimientos de 2.500 kilos por hectárea, que representa un nivel interesante para las aspiraciones de la entidad, que quiere incentivar la siembra del rubro entre sus socios.

En operaciones realizadas en la misma Chacra Experimental de la cooperativa, se dieron rindes de hasta 3.500 kilos por hectárea, con las nuevas variedades que pretenden incorporar al sistema de producción. Estas, en su mayoría, son de un ciclo largo, con mayor rusticidad, que ayudan a enfrentar los problemas del clima en la región el Chaco Central.

siembra. En la anterior zafra, la cooperativa realizó solamente siembra en su campo experimental, pero en esta zafra arrancó el desafío con la siembra de unas 500 hectáreas, y para el año siguiente esperan mínimamente duplicar los niveles de cultivo del rubro oleaginoso, que en la Región Oriental se ha expandido sobre 3,15 millones de hectáreas.

Además de Chortitzer, también la Cooperativa Fernheim Ltda. está realizando las experimentaciones para encontrar el mecanismo correcto para la siembra del material.

Otras experiencias en el Chaco, como Cresca y Faro Norte, tuvieron resultados diferentes, debido al clima. La primera empresa, ubicada en Mariscal Estigarribia, tuvo una feroz pérdida, por la falta de lluvias en el periodo crítico de desarrollo de la planta, mientras que Faro Norte ha comenzando su cosecha con promedios de rendimiento interesantes.

oleaginosa. La soja en el Chaco es recomendada para la siembra a partir de enero en adelante, tras las lluvias que generalmente caen en esa época del año, ayudando para el desarrollo del cultivo.

Asimismo, la cobertura dejada en el suelo, para conservar la humedad, más la utilización de la siembra directa, son herramientas que favorecen el desarrollo de los cultivos en el Chaco Central.

Estos buenos resultados en la producción de soja se observan tras haber sembrado sorgo en los años anteriores, cuyo rubro es capaz de generar un nivel importante de materia orgánica en el suelo, antes de la siembra de la soja.

Además, en el Chaco, la soja es utilizada en rotación con pasturas, para tener una rotación de cultivo organizada, de modo a ir mejorando los niveles de producción en esa región del país.

De esta forma se va escalonando la siembra de la oleaginosa, porque en primavera se siembra en la Región Oriental y prácticamente en verano en la Región Occidental, hecho que ayuda a extender la presencia del rubro en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.