sábado, 27 de julio de 2013

CHILE: Subsecretario de agricultura llama a no especular con precios de frutas y verduras

 El personero de Gobierno manifestó que la oferta de productos está garantizada con la producción de otras zonas del país, por lo que de haber alzas éstas deberían ser momentáneas.
La masa de aire frío polar que provocó bajas temperaturas históricas esta semana en la región dejó como resultado la quema de diversos cultivos de frutas y hortalizas a raíz de las heladas. En Monte Patria, el municipio informó que se produjo la pérdida total o parcial de entre 12 a 15 hectáreas de habas, cebolla y papas (con mermas cercanas al 90%) y también de otras especies como tomates y pimentones, que estaban bajo invernaderos.

Sin ir más lejos, incluso en los sectores más cercanos a la costa este fenómeno causó estragos. En Pan de Azúcar, comuna de Coquimbo, los días martes y miércoles se produjo la quema de plantaciones de papas y lechugas (ver fotografía), según pudo constatar El Día en un recorrido. En la comuna de Ovalle la producción de zapallos italianos, morrones, habas, hortalizas ha sido la más perjudicada, en tanto que en Vicuña los efectos fueron menores afectando tomates y zapallos italianos que se encuentran al aire libre.

Ante ello, ya surgen quienes hablan de que en las próximas semanas los precios de las frutas y verduras sufrirían alzas considerables, toda vez que las bajas temperaturas afectaron no sólo a la Región de Coquimbo, una de las principales productoras de hortalizas del país, sino que también a otras regiones.

Ante ello, de visita en la región, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, llamó a los productores de la zona a no especular con los precios de estos productos. “Cuando vienen estos eventos climáticos como las heladas, que en este caso fueron particularmente amplias y se registraron en distintas regiones, siempre se producen ciertas distorsiones en los precios”, aseguró.

La autoridad manifestó que se haber alzas espera que éstas sean esporádicas y momentáneas. “Lo normal sería que tuviéramos una oferta garantizada de frutas y verduras en las próximas semanas y los precios tendieran a la normalidad. Esa es la expectativa del ministerio desde el punto de vista de entender que el país tiene una riqueza de muchos valles, muchos lugares donde hoy se producen frutas y hortalizas y podemos abastecernos con una amplia gama de productos”, sostuvo. 

LLAMADO AL RESGUARDO

En tanto, la seremi de Agricultura, Daniela Norambuena, señaló que “es muy importante contratar el seguro agrícola, para acceder a apoyo económico en caso de heladas. Además, instó a quienes ya tengan la póliza a presentar una denuncia a la compañía dentro de los 7 días de ocurrido el evento climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.