lunes, 15 de julio de 2013

CHILE: SAG activa plan preventivo ante detección de dioxinas en aves de la región

CHILE : Las muestras están bajo análisis en laboratorios de referencia nacional e internacional para su confirmación.

En el marco del programa oficial de control de residuos que desarrolla el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, se detectó ondinas por sobre la norma definida, en aves provenientes del sector La Arboleda de la empresa Agrosuper, en la Región de O´Higgins. Los resultados se encuentran en proceso de confirmación.
El Intendente Wladimir Román informó que, siguiendo el protocolo establecido y aun siendo un resultado preliminar, la autoridad de Salud, en conjunto con el SAG, han implementado proactivamente las acciones definidas para este tipo de casos, estableciendo coordinaciones entre las autoridades competentes y la empresa involucrada. Como medida preventiva se han suspendido tanto la certificación como la comercialización de productos provenientes del sector de origen de las aves.
Las muestras en cuestión están bajo análisis en laboratorios de referencia nacional e internacional, de manera de verificar bajo estrictos parámetros los resultados preliminarmente encontrados. Las dioxinas son sustancias químicas presentes en el ambiente, las que sólo en caso de ser ingeridas durante largos periodos de tiempo y en altas concentraciones podrían producir efectos adversos en la salud de las personas.
Respuesta de la empresa
Agrosuper reconoció el hecho y aseguró, mediante un comunicado de prensa, que “la aplicación de estrictas normas de control, sumado a las medidas preventivas que se han aplicado y la posibilidad de determinar la trazabilidad de sus productos, le permite a Agrosuper garantizar la inocuidad y la calidad de los alimentos que se encuentran a disposición de los consumidores”.
“La empresa, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), mantiene estrictos procedimientos de muestreo, control y análisis de sus productos, los que permiten identificar y anticipar los posibles riesgos en la producción”, agregó. Según Agrosuper, “el caso, afecta a una muestra extraída de un lote que representa solamente el 0,3% de la producción anual de aves de la compañía, lo que refleja que es un caso aislado y controlado” y afirma que la dioxina está presente en el ambiente y sólo produce efectos nocivos para la salud “si la exposición es por largos periodos de tiempo y frente a altas concentraciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.