lunes, 22 de julio de 2013

CHILE: Realizarán Conferencia de Innovación Agro-Vitivinícola en Arica


La intención es impulsar las producciones como el Pintatani, que se elabora en el Valle Codpa de la comuna de Camarones. El evento se celebrará el 27 de agosto a las 09:00hrs en el Hotel Savona de Arica.
Esta iniciativa, que cuenta con el patrocinio de Imagina Chile, la Ilustre Municipalidad de Camarones, la Agencia Regional de Desarrollo Productivo de la Región de Arica y Parinacota, y pondrá de relieve la importancia del desarrollo la marca vitivinícola ligada a la identidad y rescate patrimonial y a su vez conocer casos de puesta en valor de cepas tradicionales a lo largo de Chile.
La conferencia se concreta gracias a la integración de Sir Consultores y G. Liaison Consultoría de Arica, que logró un acuerdo con ACELERA INNOVA, aceleradora de negocios del Centro de Innovación de Andes Wines e instituciones públicas ligadas al fomento y la innovación, que permitirán el rescate patrimonial agro vitivinícola del Valle de Codpa, evento que está orientado a viñateros, agricultores académicos, estudiantes de turismo, funcionarios públicos e inversionistas que tengan interés en conocer nuevas formas de generar emprendimiento desde y fuera de una empresa, campo o institución.
El Pintatani es la denominación que tradicionalmente se ha dado al vino producido por pequeños viñateros del Valle de Codpa, en la comuna de Camarones. Su producción se remonta a la llegada de los primeros españoles, los cuales a fines del siglo XVII introdujeron la cepa que dio origen a este tipo de vino muy apetecido en toda la comarca.
Cada año el Pintatani adquiere relevancia especial durante la Fiesta de la Vendimia que se desarrolla en el Valle de Codpa.
Conocer experiencias en el desarrollo agrícola y comercial vitivinícola en Chile y potenciar la vinicultura y el turismo de la Región de Arica y Parinacota es el objetivo de esta conferencia”. Puntualizó el director ejecutivo de G. Liaison Consultoría, Iván Godoy Flores.
El cultivo de la vid es una tradición que ha sido heredada y transmitida de generación en generación, representa la sobrevivencia de toda una cultura, relacionada con los elementos  sociales, patrimoniales y medioambientales.
“Vamos a exponer casos puntuales de iniciativas en otras regiones como “País Mágico”, proyecto piloto de Cooperativa Loncomilla y el INIA de Cauquenes que está orientado al rescate de cepas tradicionales al perfeccionar técnicas de vinificación e infraestructura para que los viticultores del secano puedan comercializar sus vinos de mejor forma, y que entre sus objetivos pretende aportar a la sobrevivencia de toda una forma de vida, rica en implicancias sociales, culturales y ecológicas.”, señaló Maximiliano Morales, Gerente General de Andes Wines.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.