lunes, 15 de julio de 2013

CHILE: Juan Carlos Petersen: Industria láctea un potencial en desarrollo

 El Gerente General de lechería Manuka, fue el entrevistado de Nación Fértil, quien conversó con Carlos Ibarra, sobre el estado actual de la industria y sobre los futuros desafíos de la industria.
Juan Carlos Petersen comenta que el nombre Manuka, no tiene relación con la leche, es un nombre de un árbol que produce miel, es muy popular en Nueva Zelanda. “Se optó por el nombre Manuka, porque es un nombre muy neozelandeses y alude a la naturaleza”.
La empresa surge en el 2004 – 2005 a través de un grupo de 10 productores de leche, todos vinculados a la producción de lácteos en Nueva Zelanda, ven una opción de expandirse y optan por Chile. Juan Carlos Petersen, comentó que los inversionistas neozelandeses eligieron Chile, por ser un país fértil, por poseer condiciones de capital humano que hacen que sea un país estable, productivo y con un auspicioso futuro. “En materia de recursos naturales, partiendo por la diversidad geográfica y los distintos climas que posee a lo largo de la nación, hacen que sea propicio para producir lácteos”.
Petersen califica la leche como un alimento fundamental para el ser humano, desde que nace ya comienza a consumir leche. “La leche esta presente en una pizza, galletas, en un café, es un alimento transversal y esta en la dieta diaria”. Al tener estas características, el Gerente General de Manuka, menciona “las perspectivas que tiene el producto lácteo y sus derivados son muy positivos, porque el consumo de leche en el mundo esta aumentando y Chile tiene un tremendo potencial para producir leche competitiva y de calidad para abastecer el mercado domestico como el de exportación”.
Exportando leche
En general todos los países del mundo producen lácteos, por lo que la producción esta muy masificada y se producen en cada esquina del mundo, comenta Juan Carlos Petersen. Añade que existen grandes productores de lácteos como Estados Unidos, la Unión Europea, Brasil, Francia, Nueva Zelanda, etc.
Petersen señala que los lácteos que se producen en el mundo, sólo el 6% y 7% se transan. Los formatos de exportación son a través de productos secos, porque la leche liquida es muy ineficiente en cuanto a la transacción, porque tiene una composición muy alta de agua y en ese sentido sería quemar kilómetros para transportar agua.
“Lo que se hace a través del comercio internacional, es transportar leche en polvo, quesos o producto de alto valor agregado, como es el caso del chocolate suizo, o un queso francés, que es el extremo del valor agregado. Esto tiene un rango desde un producto muy básico de la leche en polvo, hasta un queso que vale 40 mil pesos el kilo”, comenta el Gerente General de Manuka.
Chile en este contexto representa un 0,3% de la producción mundial y abastece el 10% del mercado internacional. “En términos relativos Chile es muy pequeño en producción de lácteos, si lo comparamos con las potencias como Estados Unidos, China o India. En relación al potencial exportador, es enorme y eso muchas veces no se dimensiona”, comenta el Gerente de Manuka.
Juan Carlos menciona que el 80% de la leche del mundo se produce en base a granos y estos están asociados a movimientos de tierra, fertilización, cosecha, transporte, logística, etc. “En circunstancias que Chile, actualmente el 80% de la producción de lácteos se realiza en el sur del país, entre la región de los Ríos y los Lagos. El modelos es pastoril y el pasto es el alimento más competitivo del mundo”. 
El Gerente General de Manuka, comenta que la realidad de Chile, representa menos del 0,4% de la producción mundial, pero la oportunidad que tiene Chile para los próximos 20 años, crecer un 10 a un 15% respecto a los lácteos que se transan en el mundo. “Chile tiene la capacidad exportadora, ya que tiene un modelo muy competitivo y la razón por la que la leche se produce en el sur, obedece a la capacidad productiva de esa zona. La naturaleza es apropiada para producir lácteos en el sur, bajo el modelo pastoril”.
Chile se muestra con un perfil exportador hacia el futuro, y lo esta haciendo, “porque hace años lo esta haciendo. Pero lo que se viene de aquí a 20 años, es que la exportación va ha ir aumentando a pasos agigantados”. El potencial no esta dimensionada todavía, ya que le mundo consume en torno a los 100 litros perca pita, agrega Petersen.
Especialización Genética
“Hoy en día la competitividad del negocio exige especialización, esto es transable en cualquier negocio. En este sentido los rebaños lecheros dedicados a la lechería, con genética especializada en lechería van hacer más competitivos a futuro”, comenta Juan Carlos Petersen.
Referente a los rebaños dedicados a la industria de la carne, comenta el Gerente de Manuka, “lo que es carne, nosotros creemos que tiene que existir un foco de carne, vale decir razas de carne propiamente tal y en ese sentido Chile tiene un avance y tienen mercados de nichos, un posicionamiento premium respecto a otros mercados, muchos más grandes en producción de carne”.
“La tendencia que vemos, esta dada cada ves con más fuerza a la especialización genética, dedicada a la producción de lácteos. Históricamente Chile ha tenido una predominancia importante en el rebaño holstein, una vaca grande, de muchos litros y eso esta cambiando”. Petersen agrega que la matriz esta cambiando debido se ha modificado el tipo de consumo de lácteos, “Chile va a necesitar producir productos para la exportación y en ese sentido contar con genética que tenga más proteínas y más grasa y no tanta agua”.
Comenta que la genética que tenemos hoy en día en el país va ha ir cambiando, año a año va ha ir convergiendo a un modelo más pastoril, vacas más pequeñas, pero con un nivel de grasa mucho más relevante respecto de la producción de proteínas en vacas grandes. En el caso del sur, comenta Petersen que la genética esta convergiendo a vacas más chicas, que son vacas que pastorean, la diferencia radica que son menos generosas en litros, ya que producen 4.000 a 6.000 litros, pero son más generosas en proteínas y grasa; es lo que importa finalmente, buscamos que la leche contenga menos agua.
Producción de leche en Chile
En Chile más del 75% de la leche, se produce en el sur del país. La razón es la abundancia de agua para producir pasto, ya que es el modelo más competitivo, más eficiente del mundo para producir leche. “Y esa agua esta en la generosidad de la lluvia, pero también en la calidad del suelo, que puede tolerar la cantidad de agua y convertir los nutrientes del suelo en praderas”, señalo Juan Carlos Petersen.
El Gerente General de Manuka, menciona “la industria se tiene que creer el cuento, porque creerse el cuento esta en el capital humano, conversemos todos a lo largo de la cadena láctea de que aquí, tenemos un potencial y tenemos que alinearnos para desarrollarnos. Ahí es donde en nuestro caso, Manuka tiene como principal foco de desarrollo en los últimos seis años, el capital humano”.
Para Petersen la falta de políticas públicas por definir, por trabajar en el sentido de atraer, mantener y desarrollar el capital  humano, son indispensables. “La producción se genera a través de las personas, en cualquier compañía las personas son el factor clave y el factor diferenciador”.
“En este sentido dentro de Manuka, nuestro punto central siempre ha sido el capital humano y el desarrollo del capital humano es darle condiciones a todos en entrenamiento y aquellos que tienen la voluntad de hacer un buen trabajo, es que se desarrollen a lo largo de su carrera”, menciona el Gerente.
Petersen reflexiona y comenta “un edificio tienes distintos niveles, en el campo estamos todos a nivel horizontal y eso genera una cercanía muy potente con la gente, porque estamos en igualdad de condiciones”.  
“Después del cobre, la industria más importante en Chile, son los alimentos. Frente a esta realidad veo que falta una visión de futuro, en los alimentos faltan capacidades técnicas. Por ejemplo la fruta tiene sus desafíos al igual que el salmón, la leche y en general el centralismo de este país genera una disyuntiva.
Las capacidades logísticas, las capacidades de comunicación, de conectividad y de educación, sentimos que no están alineadas con los desafíos que va ha enfrentar la industria agroalimentaria en el futuro”, agrega Juan Carlos Petersen.
El Gerente de Manuka, observa que tenemos un mundo de oportunidades, porque la productividad que tiene Chile, hoy día en materia agrícola se puede multiplicar. “En el caso de la leche, podemos producir cinco veces más de lo que se produce hoy día (3.000 millones de litros), si multiplicamos la producción en un plazo de 40 años, conlleva un cambio social y un desarrollo socioeconómico importante. Si Chile pasa de producir 3.000 millones de litros a 15.000 donde tenemos el potencia, el país cambia” comento el Gerente General de Manuka, Juan Carlos Petersen. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.