sábado, 13 de julio de 2013

Cereales: prevén más producción La FAO estimó un crecimiento de 7,2% en 2013 respecto de 2012

ROMA (AFP).- La producción cerealera crecerá este año un 7,2% en comparación con 2012, a 2479 millones de toneladas, lo que permitirá reponer las reservas mundiales y garantizar la estabilidad alimentaria, según el último informe trimestral de FAO publicado anteayer.
El organismo dijo que preveía que las existencias mundiales de granos al final de ciclo en 2014 llegarían a alrededor de 567,5 millones de toneladas, un 11,5 por ciento más que su nivel inicial.
La agencia de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que la producción mundial de trigo para 2013 será de 704 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 6,8% y compensa ampliamente la caída del año anterior y representa un récord histórico.
Se calcula que la producción mundial de cereales secundarios en 2013 será de 1275 millones de toneladas, lo que supone un aumento considerable del 9,7% en comparación con 2012.
La producción de arroz mundial para este año se elevará a unos 500 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento de 1,9%, aunque se trata de estimaciones todavía provisionales.
Las importaciones de cereales de los países de bajos ingresos y déficit de producción de alimentos para 2013/14 aumentarán un 5% con relación a la temporada 2012/13 para satisfacer la demanda creciente. Esto afectará principalmente a Egipto, Indonesia y Nigeria, informó el organismo internacional.
Los precios de trigo cayeron ligeramente en junio con el inicio de las cosechas de 2013 en el hemisferio norte. En cambio, los del maíz subieron debido a la tensión persistente de la oferta. Los precios de las exportaciones de arroz en cambio se mantuvieron estables.
En Siria, la producción de arroz cayó en 2013 debido al recrudecimiento del conflicto interno, mientras que la ganadería se ha visto fuertemente afectada y unos 4 millones de personas padecen una grave inseguridad alimentaria.
En Egipto, los desórdenes sociales y la caída de las reservas de divisas suscitan una fuerte preocupación por la seguridad alimentaria.
En África central también hay una gran inseguridad alimentaria debido a la escalada de conflictos que afectan a unos 8,4 millones de individuos en República Centroafricana y en República Democrática de Congo.
En total, 34 países necesitan ayuda alimentaria exterior, de ellos 27 se encuentran en África.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.