domingo, 14 de julio de 2013

Cepibo desmiente exportaciones de banano orgánico peruano con mancha roja

Noticia pudo afectar gravemente la imagen del país
Hace unos días se publicó que Perú estaría exportando banano con mancha roja, situación que ha sido fuertemente desmentida por distintas organizaciones. En esta ocasión, Luis Alberto Ruiz, presidente de la Central Piurana de Asociaciones de Pequeños Productores de Banano Orgánico (Cepibo), habló en exclusiva con PRA para aclarar la actual situación del banano y las consecuencias que pudo tener la publicación de esta información.
banana_66284746 (2)
“La noticia definitivamente nos colocó en una posición delicada frente al mercado, sencillamente porque a 10 mil kilómetros de distancia es difícil entender la realidad de la situación”, declaró Ruiz, asegurando que por este motivo era importante rectificar la información para que no se dañara la imagen de los exportadores y del país.
“La mancha roja no es un tema nuevo, ni en el Perú ni en el mundo bananero. Al principio, originó una pequeña alarma en el Perú, el año 2009, debido que sus productores no están acostumbrados a la presencia de enfermedades en el cultivo del banano, y unos dos o tres productores dejados llevar por su desconocimiento, aplicaron productos no permitidos en la producción orgánica”, explica.
“Cuando esto sucede, simplemente se sigue el protocolo que rige la normativa internacional: estos productores salen del sistema de producción orgánica por el periodo que dice la norma, lo que es más o menos unos tres años. Sin embargo, definitivamente el negocio no se detiene, sobre todo en el Perú, donde los productores de banano son muy pequeños, lo que significa unas 0.50 hectáreas por productor”.
De esta manera, Ruiz asegura que si bien la mancha roja no es algo nuevo en las plantaciones de Perú, se toman las medidas necesarias para evitar su exportación, ofreciendo un producto de calidad a los mercados extranjeros.
Y es que la noticia publicada anteriormente por el medio Peruthisweek.com - donde un importador alemán reportaba el hecho – y que fue replicada por otros, fue considerada como una información que puso en riesgo toda la cadena de exportación del fruto y, sobre todo, a más de 6 mil familias de pequeños productores.
“Un tema importante, es la implicancia que tiene emitir información sin antes hacer la investigación debida o adecuada. Esto podría traer abajo el trabajo de años y sobre todo la imagen del Perú, como primer exportador del mundo en banano orgánico. Entendemos que el medio de comunicación no tuvo la intención de hacer daño, pero sí el señor entregó información sin hacer las explicaciones debidas”.
El banano peruano pasa por estrictos controles fitosanitarios antes de ser enviado a Estados Unidos, Europa y Japón y Ruiz asegura que la fruta con mancha roja, no se exporta y que hoy en día la plaga está biológicamente controlada en el país andino.
“Hoy en día, el tema se tiene controlado biológicamente y, si bien es cierto, aún no encontramos la  cura definitiva, esto se controla para que el fruto no se vea afectado, entendiendo que la mancha roja lo único que afecta es la estética del producto, mas no la calidad. Este sigue siendo un producto sano, el problema es que el consumidor  quiere ver un producto además de sano, limpio por fuera” y agrega “esta fruta que sale con mancha roja y que afecta la estética, sencillamente no se embarca y se queda en el campo. Siempre ha sido así”.
Y es que Perú funciona bajo estrictas normas de análisis de residuos acreditados por la Unión Europea, mediante los cuales evitan que los productores utilicen químicos para combatir la plaga. Así, si un resultado da positivo, el productor sale del sistema orgánico de acuerdo a la norma internacional.
De este modo, el llamado de las autoridades es a cumplir con las recomendaciones de manejo preventivo y a evitar los insecticidas.
Finalmente, Ruiz declaró que, si bien la mancha roja afecta más que nada la estética del producto, están tomando las medidas necesarias para acabar definitivamente con la plaga: “con apoyo de las empresas privadas, más el Estado, estamos implementando sistemas de investigación que nos lleven a identificar la cura total”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.