lunes, 22 de julio de 2013

Brasil: Las heladas no afectarán a cultivos

El avance de una masa de aire polar en los próximos días sobre el sur de Brasil llevará heladas a las áreas agrícolas de Paraná y Río Grande do Sul, pero el frío no llegará a provocar pérdidas significativas en los cultivos de trigo y maíz, afirmó Somar Meteorologia.

De haber perjuicios, serían mínimos según Somar, que también consideró en su análisis las fases actuales de cultivo. El frío será más intenso entre el 23 y el 25.
El instituto de meteorología estimó que en Río Grande do Sul, donde se registrarán las temperaturas más bajas, el trigo está en su mayoría en fase de desarrollo vegetativo.
“Los daños deberían ser mínimos, porque en esa fase de la planta se necesitan temperaturas bajo los 3 grados centígrados para causar daños más severos a las plantas, por lo que no debería ocurrir”, dijo Somar.
En Paraná, el 30% de los cultivos están en fase de florecimiento y el 15% en fase de granulación, vulnerables a heladas.
“Con eso, hay una posibilidad de que ocurran pérdidas de poca intensidad y puntuales, principalmente en la región oeste del estado, donde el trigo está más bien adelantado”, afirmó Somar. El organismo de meteorología dijo que los daños “serán mínimos” en Paraná, “ya que para que existan daños en esa fase de la planta las temperaturas tendrían que llegar a valores de 0 grado, y para causar un daño total de espigas y demás órganos reproductivos de las plantas se necesita que haya temperaturas negativas, lo que no ocurrirá sobre esas regiones”, agregó.
Lo mismo ocurrirá con el maíz de la segunda cosecha en Paraná, según Somar. “Se necesitarían temperaturas bajo los 2 grados para causar algún tipo de daño a la planta”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.