lunes, 8 de julio de 2013

Argentina trabaja en proyecto para mejorar la producción de mora y frambuesa

La Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia busca tecnificar la producción
En Argentina, específicamente entre el Alto Valle del Río Negro y Neuquén existen entre 500 y 800 hectáreas donde se cultivan  moras y frambuesas, las cuales abastecen el mercado interno. Las principales variedades son Heritage y Autumn Bliss.
raspberry_63294517
Abdel Raúl Sandón, presidente de la Cámara de Productores de Fruta Fina de la Patagonia, en entrevista exclusiva con PRA, contó detalles sobre la producción de estos frutos y la intención del Comité de tecnificar los cultivos para mejorar la producción e incluir nuevas variedades más competitivas.
La organización cuenta, actualmente, con unos 25-30 productores, además de entidades y cooperativas que trabajan en pos del mejoramiento de las condiciones de cultivo y producción de moras y frambuesas para el mercado interno argentino.
Sandón señala que el máximo consumo en el país ha alcanzado las 1.700 toneladas anuales, sin embargo, durante los últimos años y debido a las inclemencias del clima, la producción ha descendido a unas 1.500 toneladas.
“Hemos tenido problemas climáticos que nos han afectado en el valle y la cordillera, además de los golpes de calor del año pasado que afectaron las plantaciones las que quedaron con secuelas para esta temporada que ya está terminando. Las plantas sufren mucho el cambio climático y en la zona de Neuquén tenemos picos de hasta 40-42° de temperatura, con un clima muy seco”.
Sin embargo, considerando que gran parte del producto se maneja en congelado IQF y que el mercado en fresco ofrece mejores precios, la organización tiene como objetivo mejorar la logística y el sistema de empaque, partiendo por la tecnificación de los cultivos para mejorar la producción.
“El proyecto más que todo implica trabajar una plataforma comercial y agregar tecnología a todo lo que sean las plantaciones y aumentar el rendimiento de las hectáreas”, dijo Sandón y agregó que  “estamos desarrollando con la nación algunos proyectos donde destacan unos ensayos para cultivos bajo cubierta, cultivos bajo media sombra al 18% a los que también agregamos tecnología como, por ejemplo, riego por goteo y riego por aspersión. Con eso lograríamos crear un micro clima para bajar la temperatura y mejorar las condiciones de cultivo”.
blackberry_15526723 (2)Asimismo, explica que también hay proyectos para implementar nuevos sistemas de frío y empaque para el sector de la comarca andina, lo cual tiene como finalidad mejorar las condiciones de traslado de los frutos que llegan a recorrer 1200 kilómetros para su distribución.
Con respecto a la distribución internacional, Sandón explica que no pueden competir debido a los altos costos internos –de vida y producción- y todo lo que incluye la inflación.
“El problema es el costo de vida alto, los costos de producción que también son muy altos y la inflación que está absorbiendo mucho las ganancias”, señala.
A raíz de lo anterior, el presidente de la firma indica que el Gobierno debe entregar soluciones concretas que acaben de una vez con el problema económico que aqueja al país.
“Nosotros hacemos propuestas para mejorar el sistema de financiamiento y la rentabilidad del sector productivo, pero las decisiones son del Gobierno. Todas las medidas que se han tomado son parches que no se enfocan en la coyuntura que es el problema inflacionario que estamos teniendo”.
Pese a lo anterior, Sandón indica que los proyectos en los que trabajan darán buenos resultados a la industria nacional.
“Aún estamos haciendo ensayos, pero sabemos que será positivo y que el proyecto dará buenos resultados. Hemos hecho estos ensayos a muy baja escala y los resultados han sido bastante prometedores”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.