lunes, 22 de julio de 2013

Argentina desarrolla con normalidad su campaña de limón

Esperan exportar entre 260 a 270 mil toneladas del fruto para mediados de agosto.
La campaña de limón en Tucumán (Argentina) inició en abril y, hasta el momento, se desarrolla con total normalidad, según informó Paula María Rovella, Gerente de ATCITRUS (ATC), en entrevista con PRA. lemons_70598971
“La campaña de limón, que comenzó en abril, se ha desarrollado bien porque ha habido fruta de buena calidad, así que podemos decir que durante los primeros meses ha ido todo bien. Hasta el momento, la campaña tiene un buen desarrollo y también tenemos fruta muy madura”, dijo Rovella.
Con respecto a las proyecciones de la campaña, Rovella señaló que esperan que esta se extienda hasta mediados de agosto, considerando el estado de madurez de los limones.
“Esperamos que la campaña continúe hasta mediados de agosto. Algunas empresas seguirán un poco más, hasta fines de agosto, pero la fruta tiene un estado de madurez bastante avanzado por lo que creemos que no continuará más allá”.
Del mismo modo, y en relación al estado de madurez del fruto, la Gerente de ATC también indicó que éste está presentando algunas dificultades debido a los problemas climáticos que ha debido enfrentar la zona desde el año pasado.
“Actualmente, estamos con algunos problemas por el tema de la calidad. Esta ha disminuido por el calor, las altas temperaturas, la falta de precipitaciones y la sequía que tuvimos el año pasado. Todo eso hizo que la fruta llegara a un estado de madurez bastante avanzado antes de tiempo”.
Sin embargo, Rovella destacó que las exportaciones se realizan con total normalidad a sus principales mercados que son Grecia, Portugal, Holanda, Italia y Rusia.
“Hasta el momento hemos exportado unas 180 mil toneladas, además, tenemos unos barcos con cerca de 50 mil toneladas, por lo que esperamos llegar a las 260-270 mil toneladas exportadas al final de la campaña”.
La Gerente de ATC, también señaló que están considerando abrirse a nuevos mercados y potenciar otros, tomando en cuenta que algunos países a los que exportan sus frutos ya están algo saturados.
“Estamos considerando Asia. Estamos negociando un poco para ver si logramos introducir nuestro producto a los países asiáticos y exportar mayores cantidades allá, considerando que los otros mercados están un poco saturados. Lo ideal sería la próxima temporada, pero de momento es sólo un proyecto, hay que negociar”, dijo.
Finalmente, y consultada sobre el valor estimado de la producción, Rovella señala que aún no cuentan con un promedio de la exportación debido a las variaciones del mercado.
“De momento no hay un promedio del valor, la campaña y los precios han variado mucho desde su inicio hasta ahora. Empezó todo con muy buen precio pero ahora han disminuido bastante”.

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