sábado, 27 de julio de 2013

Análisis económico de la recría bovina a pastaje
En el trabajo se realizó una comparación de resultados económicos entre los años 2012 y 2013 del sistema de recría bovino a partir del pastaje en campo arrendado.


Análisis económico de la recría bovina a pastaje
Análisis económico de la recría bovina a pastaje
 
 GANADERIA - BOVINOS
 Santa Fe: se definieron los lineamientos del nuevo plan provincial de control de la garrapata del bovino 
 Anunciaron la creación de dos acueductos para abastecer a ganaderos de Santiago del Estero 
 Los Orígenes ofrecerá genética premiada en su tradicional remate anual 
 

Se modelizó un sistema de recría en campo arrendado, en el cual ingresan terneros de 160 kg y salen novillitos de 270 kg, al cabo de 12 meses de pastoreo sobre campo natural a una carga de 0,90 cab/ha, con sanidad y suplementación mineral completa. Se simuló la situación de recría con suplementación proteica invernal (1,5 kg/cab día de pellet de algodón durante 120 días), la cual permite lograr 30 kg adicionales de peso final. Observando la realidad de la zona, se supuso dos precios de pastaje 2,5 y 3,5 kg/ha/mes de novillo según INML promedio mensual. En los cuadros 1 y 2 se presentan los resultados económicos del sistema de recría y de las simulaciones realizadas, utilizando precios de marzo 2013 y 2012 respectivamente.
Cuadro 1. Resultados económicos de la recría, marzo 2013.


Cuadro 2. Resultados económicos de la recría, marzo 2012.


Como puede observarse, los resultados económicos del 2013 son inferiores a los logrados el año anterior, tal es así que en los planteos sin suplementación se obtiene 93 $/ha/año menos y en los que incluyen la suplementación la caída es de 189 $/ha/año. Esto se debe a la disminución del ingreso y al aumento de los insumos, personal y flete, a pesar del abaratamiento de los costos de pastaje y reposición. De la comparación entre alternativas, surge que la suplementación mejora los resultados económicos de la recría. La mejor situación económica es con suplementación y pastaje a 2,5 kg/ha y la peor es sin suplementación y pastaje a 3,5 kg/ha. En las situaciones intermedias, en el año 2013 es preferible pagar menos pastaje sin suplementación que pagar más pastaje con suplementación (reducir costos), mientras en el año 2012 la suplementación me permitía pagar pastajes más caros.
Comparación de resultados económicos entre diferentes relaciones compra-ventaLa relación compra-venta es el cociente entre el precio de compra del ternero y el precio de venta del novillito, indica la cantidad de kilos necesarios de novillito para comprar 1 kilo de ternero.
En marzo 2013 la relación compra-venta fue 1,17 y en marzo 2012 fue 1,14, es decir, tuvieron el valor promedio histórico. Se observan dos picos en esta relación, en los años 2002/03 tuvo un valor aproximado a 1,00, mientras que en los años 2010/11 fue alrededor de 1,40. Por tal motivo, se realizó un análisis de sensibilidad de la relación compra-venta sobre las alternativas de recría bovina planteadas
Como puede observarse, cuando la relación aumenta los resultados económicos disminuyen, al punto de volverse negativos con 1,40 de relación. Entonces se buscó la relación compra-venta de indiferencia, valor a partir del cual el recriador perdería dinero. Se resumen los márgenes brutos con diferentes relaciones compra-venta y se señala la relación de indiferencia para cada caso. Se observa que esta relación depende en gran medida del precio de pastaje, tal es así que con pastaje a 3,5 kg/ha la relación máxima es 1,28/9 y con pastaje a 2,5 kg/ha la relación puede subir hasta 1,33/4, independientemente de la suplementación.
Por otro lado, la consideración de las relaciones compra-venta anuales pueden ayudar a explicar lo ocurrido en Corrientes con respecto al stock de novillitos/novillos. En el año 2002 la relación era cercana a 1,00 lo que significaba un muy buen negocio para la recría, a partir de entonces comenzó un proceso de retención tratando de aprovechar ese margen. Pero al mismo tiempo, la relación comenzó a aumentar y en el año 2010 era cercana a 1,40, por lo cual dejó de ser atractiva la recría y el número de novillitos/novillos comenzó a disminuir.

Consideraciones finales
La recría es una actividad sencilla de implementar en los campos y genera un producto de fácil comercialización. Requiere de agilidad para la toma de decisiones y un conocimiento del mercado para hacer buenos negocios.
Su rentabilidad depende mucho del precio de pastaje y de la relación compra-venta, la actividad es muy atractiva cuando el ternero vale poco.
Es una actividad flexible en cuanto al momento de ingresar o salir del negocio, hasta puede pensarse en continuar la cadena hacia una terminación. También es  posible variar el número de animales o variar el peso de salida de acuerdo al mercado.
La suplementación proteica es una buena alternativa para mejorar el negocio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.