sábado, 11 de mayo de 2013

San Luis: se presentó proyecto de ley de fomento al agregado de valor en origen
Más de 600 personas, entre productores, funcionarios, legisladores, se reunieron en el predio de Sol Puntano donde se presentaron el proyecto de Ley de fomento al agregado de valor en origen – sector agropecuario y el Plan “Del campo a la góndola”. Además, expusieron productores de toda la provincia.



Durante la presentación más de 20 productores de toda la provincia recibieron a los visitantes con elaboraciones de todo tipo: Dulces, conservas, fideos, fiambres, miel, aceite de oliva, artesanías en cuero y madera se expusieron y vendieron en esta oportunidad.
Luego de la proyección de video institucional sobre Sol Puntano, se entregaron certificados a los productores beneficiarios del Plan “Del campo a la góndola”. Recibieron Donata Delicia Murua (Los Molles), que certificó la elaboración de longaniza a la calabresa y lomito de cerdo; Antonio Fernández Saá y Andrés Leiva (Carpintería), que certificaron la elaboración de cerveza artesanal negra y rubia; Abel Buttazzoni (Papagayos), que elabora queso de vaca y de cabra, y Claudia Alegre (Merlo), productora de dulces de manzana, ciruela y lemonchelo.
También recibieron sus certificados Andrés Carreras, productor de aceite de oliva extra virgen (Nogolí); Federico Magis, elaborador de los tallarines Abuela Marietta y Octavia de la ciudad de San Luis; José Viglione, productor del paraje Santa Martina, que certificó la elaboración de dulces de durazno y de frutilla. Luego, el productor Miguel Lombardi, uno de los beneficiarios de este plan dijo ante el público que esta acción demuestra el interés del Gobierno por los productores, ya que fue un pedido que se hizo en el Foro de Agroindustria. “Estas acciones nos ayudan a los pequeños productores en la comercialización en todo el país. Podemos ampliar el mercado. Agradecemos a la gente del Ministerio del Campo que nos escuchan y nos permiten crecer. Esperamos que muchos más puedan estar en las góndolas del país”, dijo Lombardi.
Después, el vicegobernador, Ing. Jorge Díaz, la senadora Angélica Torrontegui y el ministro del Campo, el Lic. Felipe Tomasevich, asistieron a la demostración del funcionamiento de la máquina peladora de almendras, que el resto de los presentes pudo ver en una pantalla gigante.
Además, más de 250 alumnos provenientes de las seis escuelas agrotécnicas de la provincia (Naschel, Justo Daract, San Miguel, Villa Mercedes, Fraga y San Luis capital) participaron de una capacitación sobre valor agregado en origen, con el objetivo de promover el concepto agroindustrial en los futuros técnicos y profesionales del campo sanluiseño.
Los alumnos de la Escuela Agrotécnica N°32 “Juan Pascual Pringles” de Quines mostraron cómo elaboran su propio aceite de olivas. La directora del establecimiento, prof. Cristina Casas, agradeció al Gobierno de la Provincia la generación de espacios como Sol Puntano que fortalecen la formación de los técnicos del futuro.
Por otra parte, el especialista en aceite de oliva, Franco Ciamo agregó en el acto: “Nos encontramos este año con un Sol Puntano muy organizado. La fruta este año es excelente, con una estructura con mucha carga de polifenoles”.
El ministro del Campo, Lic. Felipe Tomás Tomasevich, presentó el proyecto de Ley de Fomento al Agregado de Valor en Origen. “Es un reintegro sobre los productos para agregarle valor a la producción primaria. Invito a los productores que usen su imaginación para sumarle valor a sus trabajos”, señaló. El funcionario hizo mención también de la construcción del Salón de Usos Múltiples del predio Sol Puntano, que se llevará adelante en este año.
El vicegobernador cerró el acto y aseguró que, en estos últimos años, Sol Puntano dio un nuevo impulso en la incorporación de la fruticultura y agregado de valor. “Es una verdadera escuela de producción”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.