miércoles, 1 de mayo de 2013

Roulet asegura que ¨no tenemos carne¨ para venderle a Rusia


 El ex presidente de CARTEZ afirma que ¨producimos casi lo mismo que lo que consumimos¨, por lo que el saldo exportable para enviar a Rusia es prácticamente nulo.

El Gobierno nacional anunció la posibilidad de exportar carne enfriadas a 90 días a Rusia. Sin embargo, hay dudas sobre la posibilidad de satisfacer esa demanda. Néstor Roulet, ex presidente de CARTEZ, expresó que en el país no se produce suficiente carne como para abastecer al mercado exterior, ya que toda la carne queda prácticamente en el mercado interno.
“El relato se basa en anuncios. Nos tiene acostumbrados. Es muy bueno el negocio, los buques para llevarle la carne a Rusia tienen un determinado tiempo y aquel país solo aceptaba hasta 45 días (de frío). Ahora nos dan la posibilidad de que sea a 90 o 120 días. El problema es que no tenemos carne”, sentenció el ex dirigente ruralista.
Roulet consideró que “la mala política ganadera que se dio a partir de 2006 hizo que empezáramos a liquidar 10 millones de cabezas. Luego, tuvimos un pequeño recupero. Miren a dónde llegó la política que quería defender el bolsillo de Argentina”.
Si bien “ahora tenemos alrededor de 52 millones de cabezas”, nuevamente “entramos en un círculo problemático porque la hacienda no aumentó más, y los insumos sí aumentaron. Hay dudas porque se venden más hembras que hace dos años y se está planteando si el rodeo seguirá creciendo. Yo tengo dudas”.
Con este panorama “a causa de no poder crecer, no podemos tener nuevos mercados. Primero tenemos que recuperar el stock”, consideró.
Además, la producción actual no da para que haya grandes volúmenes exportables: “Producimos solo 2,5 millones de toneladas de carne. Eso es prácticamente todo el consumo interno. Una ama de casa va con 30 pesos, compra un kilo de carne donde comen dos o tres personas. De 60 kilos anuales por persona bajaron a 52, y ahora estamos cerca de 60 nuevamente”.
Así, planteó la disyuntiva: “O que se consuma menos carne en Argentina, o hay que trabajar para que el stock se recupere y llegue a 70 u 80 millones de cabezas”.
“Estos mercados son muy atrayentes. Pero cuando el exportador saca los números, le sigue conviniendo tirar carne en el mercado interno. Con esta política del día a día y cambio de reglas cada mes, el Gobierno te ha enseñado a pensar en el cortoplacismo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.