miércoles, 22 de mayo de 2013


Quejas de productores por acueducto ganadero

Los productores hicieron mención a que el último contacto oficial mantenido con el gobierno data de casi un año atrás.
Los ganaderos, ligados al Consorcio de Riego del Acueducto del Departamento Adolfo Alsina, deslindaron toda responsabilidad en torno al funcionamiento precario del ducto, a la vez que expresaron sus quejas dado que la obra está inconclusa. "No es que nosotros no queremos hacernos cargo, pero falta terminar", afirmaron.





Viedma (Río Negro).- Los ganaderos, ligados al Consorcio de Riego del Acueducto del Departamento Adolfo Alsina, deslindaron toda responsabilidad en torno al funcionamiento precario del ducto, a la vez que expresaron sus quejas dado que la obra está inconclusa. "No es que nosotros no queremos hacernos cargo, pero falta terminar", afirmaron.
Los productores Martín Lejarraga y Roberto Yunes hicieron mención a que el último contacto oficial mantenido con el gobierno para analizar estas indefiniciones datan de casi un año atrás, época en que el ministro de Producción era Juan Manuel Pichetto. Luego tuvieron algunos encuentros informales con técnicos del Departamento Provincial de Aguas (DPA). "Fuimos al DPA, hemos realizado asambleas, presentamos balances que reflejan poco movimiento; aunque la respuesta de la Provincia es que ellos no tenían la construcción recibida ni se podían hacer cargo de las roturas", indicaron.
A su entender, no existen "números certeros" dado que inicialmente fue concebida con 4 millones de pesos, luego subió a 17 millones sin contar los costos inflacionarios. Las cifras oficiales enuncian un final con 24 millones de pesos. Señalaron que "en ningún momento nos instaron a que nos organicemos encontrando una figura para recibir la obra en forma definitiva y comenzar a operar, porque no la recibieron" tras lo cual preguntaron "cómo la van a transferir, si está todo en el aire y no sabemos dónde vamos a ir a parar".
En la etapa inconclusa se encuentra la zona Este en dirección paralela al Valle Inferior lo que impide que numerosos ganaderos puedan ser incluidos dentro del sistema, y ampliar el espectro de pago de la contraparte. Para los miembros del Consorcio la Nación nunca concretó su aporte en virtud de que restan el emplazamiento de los ramales costeros.
Por ahora el grupo hizo un modesto aporte para abonar la reparación de bombas que permita a una quincena de productores les puede ingresar el suministro, exclusivamente para nutrición animal. A su vez, realizó una contribución para sostener los ingresos de los operarios del DPA, durante los fines de semana, y así les pueda llegar el suministro a unos 15 ganaderos.
De acuerdo a lo que pudieron observar, Lejarraga puso como ejemplo su propia experiencia dado que por su campo atraviesa el troncal, y hay caños con zanjas abiertas desde hace más de un año; sin posibilidad de conseguir que le llegue el suministro. Al respecto, acotó "sigo usando mis molinos, entonces cómo voy a pagar una obra que tengo".
De acuerdo a los resultados de encuentros informales, se ratificó que está pendiente un arreglo legal con la UTE Ramasco-Hidroconst, que realizó el tendido de caños. "Los productores quieren pagar, pero quieren tener la certeza de que el servicio se cumpla porque hasta en el DPA dudaban si podían efectuar reparaciones ante un riesgo de que se les caiga la garantía".
Estas observaciones están relacionadas con los inconvenientes derivados por la falta de una definición oficial al respecto, tomando en cuenta que restan gestiones por parte de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (Upcefe) que 12 años atrás recibió los primeros fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su financiamiento. El compromiso es que el financiamiento es por tercios, a cargo de la Provincia, Nación y los productores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.