miércoles, 22 de mayo de 2013

Nacieron casi 4 mil cerdos en la SAPEM de Chepes

 



El Gobernador visitó ayer el emprendimiento porcino para verificar el éxito de los primeros 3.800 nacimientos en ‘Cerdos de los Llanos’. El mandatario anticipó el pronto inicio de los trabajos en el frigorífico, y revalidó este modelo de producción. “Acá esta el ejemplo”, dijo en alusión a aquellos sectores que lanzan permanentes críticas a este emprendimiento.

Se trata de más de 3.800 cerdos vivos nacidos ya ubicados en el sector de recría. En septiembre serían las primeras faenas, aunque en julio se concretaría una degustación popular para demostrar la calidad de la producción cárnica porcina.

“Estaba esperando la fecha porque quería ver los cerditos nacidos y criados. Los primeros nacieron en abril y ya están en recría, en una etapa que se llama engorde. A los 28 días se los saca de la madre y se los manda a engorde”, señaló el Gobernador.

“Estamos manejando muy bien este criadero con índices de excelencia” dijo el mandatario al celebrar el índice de nacimientos que es de 11.85 cerdos vivos, “lo que es un número casi ideal”, aseguró y dio a conocer que “tenemos 3.800 cerditos vivos y que están en un muy buen estado de salud”. A la vez, adelantó que en septiembre la empresa contará con los primeros cerdos de 110 a 115 kilogramos.

Anunció que pronto comenzarán los trabajos en lo que será el frigorífico. “Vamos a empezar a trabajar en la comercialización, porque de acá van a salir 14 millones de kilos de carne al año cuando tengamos las 5 mil madres”, destacó.

Por otra parte, anticipó que cuando esté completada toda la cadena porcina, “vamos a privilegiar el consumo de los riojanos con un precio acorde”. “También vamos a tener un excedente muy importante para vender en el resto del país, lo que significa que por primera vez van a ingresar divisas genuinas a la provincia fruto de la producción”, agregó.

De igual manera, indicó que si bien hay quienes piensan que “esto no se puede hacer, acá está el ejemplo”. “Pronto vamos a ir a 2.000 madres y paulatinamente vamos a alcanzar las 5 mil madres, que es el objetivo de este criadero”, reflejó.

“Está funcionando todo muy bien y lo hicimos con el objetivo de dar trabajo, de demostrarle a la gente que sí se pueden hacer cosas cuando uno quiere, cuando tiene decisión política, cuando la decisión es federalizar, hacerla quedar a la gente y producir. Acá vamos a producir a precios competitivos, vamos a hacer que la gente se quede. Vamos a copar el mercado interno y vamos a salir a competir fuera de la Provincia”, enfatizó.

LA VISITA AL EMPRENDIMIENTO

En la oportunidad estuvo acompañado por el presidente de Cerdos de los Llanos SAPEM, Federico Bazán; el intendente de Rosario Vera Peñaloza, Claudio Saúl, y la diputada provincial por ese departamento, Cristina Saúl. También estuvieron presentes los directores del emprendimiento porcino Néstor Iezzi y Laura Vergara, y el secretario de Prensa y Difusión, Luis Solorza.

Luego de cumplir con las medidas de seguridad e higiene exigidas por la empresa, el gobernador ingresó al Sector 1 del emprendimiento. Allí pudieron observar los más de 3.800 cerdos nacidos en abril y ubicados en recría, además de las madres. El Sector 1 está compuesto por los sectores de cachorras (madres), gestación y maternidad.

Posteriormente, se trasladaron a la obra en construcción del Sector de Engorde conformado por seis galpones, de los cuales uno estaría en pleno funcionamiento en las próximas semanas, cuando comenzaría a concretarse el traslado paulatino de los cerdos a este sector del que egresan con 110 a 115 kilos con destino al frigorífico.

Por último, Beder Herrera recorrió la Planta de Alimento, a la que consideró como “una de las mejores plantas que hay en el país” y agregó que “es una planta de 20 toneladas hora, la mejor del norte argentino”.

DEGUSTACIÓN DE LA CARNE

En julio se realizará una degustación, ocasión en la que se hará un gran evento para mostrarle a la gente lo que es la carne de cerdo producida en Chepes, anunció el mandatario.

“Este modelo es exitoso si se sabe cuidar, si se busca buena gente y si se hacen controles”, manifestó el Gobernador al hacer referencia al desarrollo de las SAPEM en diferentes puntos de la provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.