martes, 28 de mayo de 2013

COLOMBIA: Francisco Estupiñán fue nombrado nuevo ministro de Agricultura

Permitir el acceso a la tierra a los campesinos pobres, una de las tareas que se impuso el recién nombrado ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán.


Francisco Estupiñán Heredia, quien hasta ayer presidió el Banco Agrario, fue designado por el presidente Juan Manuel Santos como el nuevo ministro de Agricultura y Desarrollo Rural.
El anuncio lo hizo ayer durante una intervención realizada desde la Casa de Nariño, al tiempo que destacó las cualidades de Juan Camilo Restrepo, jefe de esa cartera desde agosto de 2010.
“Al doctor Estupiñán lo conocen ampliamente, no solamente en el sector agropecuario sino en sector financiero y en el país entero, porque es una persona que le ha dedicado una parte importante de su vida al servicio público. Además, con una efectividad y una eficiencia impecables”, señaló el jefe de Estado.
Estupiñán, oriundo de Guateque, Cundinamarca, es administrador de empresas de la Universidad Externado de Colombia y especialista en economía de la Universidad de los Andes. Su hijo Nicolás Estupiñán Alvarado es el viceministro de Transporte de la titular de la cartera, Cecilia Álvarez-Correa.
Durante la declaración, el Mandatario agradeció al saliente ministro Juan Camilo Restrepo su trabajo al frente de esa cartera. “Doctor Juan Camilo muchas gracias. Muchas gracias a nombre de todos los colombianos. Porque esto que ayer (domingo) se anunció (acuerdo agrario) y que hoy estamos, en cierta forma, dando más detalles, es en buena parte producto de su esfuerzo, de su dedicación y de su íntima convicción de que a través de este tipo de esfuerzos es como vamos a lograr un país en paz y un país más justo”, expresó.
Al nuevo Ministro, el presidente Santos le dijo: “A usted doctor Estupiñán le deseo mucha suerte. Sabe que tendrá todo el apoyo. El trabajo hasta ahora comienza. Y lo que tenemos por delante en materia del desarrollo del sector agropecuario es fascinante”.

La tarea

Tras el primer acuerdo en La Habana entre el Gobierno y las Farc relacionado con el agro colombiano, el nuevo ministro de Agricultura aseguró que el aspecto más importante tiene que ver con la facilidad que se les otorgue a los campesinos más pobres para acceder a la tierra. “Lo fundamental es lograr que los campesinos más pobres tengan un acceso a unas tierras adecuadas”, con inversiones en riego y drenaje, reiteró.
Dijo que está preparado para el reto, ya que según él, tiene conocimiento, compromiso y experiencia suficiente y reconoció que Juan Camilo Restrepo es el autor ideológico del acuerdo agrario anunciado el pasado domingo desde Cuba. Y aunque reveló que hace parte del Partido Conservador, precisó que “estoy representando al Gobierno del presidente Santos y como tal así me desempeñaré. Pero sin duda alguna, esto también responde a un respaldo del tipo político que me ha dado el partido Conservador, partido al cual pertenezco”.
La Sociedad de Agricultores respaldó el anuncio del Gobierno y dijo que espera que toda la experiencia que adquirió como presidente del Banco Agrario, le permita resolver los grandes “cuellos de botella” que tiene el sector agropecuario en temas de financiamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.