miércoles, 20 de marzo de 2013

Abram: ¨Bajar el IVA no ayuda a combatir la inflación¨


El economista consideró que el pedido de la Mesa de Enlace para imitar a Brasil no tendrá impacto si no se toman otras medidas. Considera más grave los efectos del cepo cambiario.

La última asamblea de la Mesa de Enlace dejó una propuesta: que el Gobierno nacional haga como en Brasil y reduzca el IVA a los productos de la canasta básica. Esta medida, sin embargo, no serviría para combatir la inflación, según dice el economista y director de la fundación Libertad & Progreso, Aldo Abram, para quien es necesario tomar medidas monetarias y acabar con el cepo cambiario por tratarse de una “retención móvil encubierta” para el sector agropecuario.

Para Abram, la reducción del IVA “no es un instrumento si el objetivo es  combatir la inflación. No solamente Brasil bajó los impuestos indirectos sobre la canasta básica, también lo hizo Uruguay el año pasado. Aunque el problema de inflación de Brasil es el 6%, el de Uruguay un 8% y nosotros el 27%”.
“La realidad es que no es un instrumento para bajar la inflación. La baja de precios se da por una vez, pero de fondo el Estado sigue cobrando el impuesto inflacionario más allá de la reducción. Al otro día, (el precio de los productos) aumentará más allá de la baja del impuesto. En Brasil no funciona ni funcionó en el pasado. Tampoco funcionó en el Uruguay, que ahora está tomando medidas monetarias, que son las que hay que tomar”, aclaró.

Luego, reiteró: “Si tenemos una baja por la reducción de la merma de los impuestos, al mes que viene estamos de vuelta siguiendo el rumbo del impuesto inflacionario”.

El economista cree que la Mesa de Enlace debería apuntar sus cañones al cepo cambiario que impuso el Gobierno tas ganar las elecciones presidenciales de 2011: “Si la Mesa de Enlace quisiera hacer algo útil por la patria, debería bregar para que salgamos pronto del cepo cambiario. Eso va a implicar una reducción de los recursos a los que va a tener acceso el Gobierno. (El cepo) funciona como retención móvil al sector exportador que, como aun no salió a vender la cosecha, no se dio cuenta de lo que paga por cepo cambiario”.

Cuando eso ocurra “se va a dar cuenta que cobra el 45% del valor de la cosecha, cuando con las misma retenciones hubiera cobrado el 60%”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.