viernes, 29 de marzo de 2013

Piden que sea más restrictiva la distancia de fumigación en zonas de escuelas rurales

 


 En el marco del debate por una ley de agroquímicos en el Senado, la Secretaría de Medio Ambiente solicitó que la distancia de fumigación sea “más restrictiva” en zonas de escuelas rurales. Así lo informó el titular del área, Fernando Raffo, quien señaló que esta cuestión “es la principal causa de conflictividad”. La Secretaría planteó también la necesidad de “adecuar” el manejo de envases de agroquímicos y propuso agregar procedimientos prácticos relacionados a la “prevención” en caso de incumplimiento de la ley.

La Secretaría de Medio Ambiente presentó sus aportes al debate por una ley de agroquímicos para Entre Ríos. Se trata de tres puntos “que deben tener una atención especial” y que “colaboran para lograr una mejor ley”, consideró Fernando Raffo.´

Como cuestión principal, el funcionario planteó la distancia de fumigación en zonas de escuelas rurales: “Pedimos que haya una consideración especial”, precisó sobre un tema que, según dijo, “es la principal causa de conflictividad”.

La intención es que la distancia de fumigación “se restrinja más en escuelas rurales que en otros lugares”, puntualizó.

Otro de los aportes de Medio Ambiente, es el relacionado a los envases que contienen los agroquímicos que se aplican para la producción. Hoy estos objetos están homologados en el marco de la ley nacional de residuos peligrosos Nº 24051 a la que Entre Ríos adhirió en 2006.

“Hay experiencias en otras provincias donde se los desclasificó y eso permitió que sea más adecuada la gestión en el territorio de estos envases, porque la aplicación de la ley (de residuos peligrosos) es complicada y el problema subsiste”, comentó sobre la manipulación de estos contenedores.

En ese sentido, el proyecto de ley de los legisladores Enrique Cresto y Oscar Arlettaz, a instancias de Medio Ambiente podría incluir un tratamiento particular que facilite el transporte y disposición de estos envases.

Finalmente, Raffo indicó a APF que otra opinión que vertió la Secretaría al proyecto, es el de un articulado “preventivo” que sea una herramienta a priori de la sanción.

Es decir, “habida cuenta de los riesgos que acarrean los agroquímicos se tenga una herramienta legal, como un convenio con la Policía u otra repartición, para que constatada una trasgresión a la ley se pueda retener la máquina para que no siga aplicando”, ejemplificó.

Todos estos puntos quedaron ahora en manos de la Comisión de Producción del Senado, la cual evaluará incorporarlos o no al texto legal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.