jueves, 28 de marzo de 2013


Abre un centro de servicios al agro con todos los avances

La Agrozal fue concesionada a la compañía argentina de granos. Tiene una capacidad operativa de 45 mil toneladas. Defenderá el precio del productor y agregará valor.
La idea es que el productor reciba un precio más justo por sus granos. En unos dos meses comenzará a funcionar la Agrozal, un moderno centro de servicios agrícolas que el Gobierno de San Luis construyó en 2010 dentro del polo logístico-agroindustrial Zona de Actividades Logísticas (ZAL), en la ciudad de Villa Mercedes.
Es una enorme planta integral que posee almacenamiento para 15.500 toneladas y una capacidad operativa dinámica anual de 45.000 toneladas, de la cual se espera que produzca en gran impacto en la región, como la ampliación de la frontera agrícola, al generar precios diferenciados en los fletes, por ejemplo.
La Agrozal está equipada con la mejor tecnología disponible que permite realizar los servicios de pesada, carga y descarga de trenes, camiones y b-dobles o bitrenes, y acondicionamiento, secado, limpieza, aireación y análisis de calidad de los granos.
En San Luis el desarrollo de la agroindustria es política de Estado, recordó el ministro de Industria, Walter Padula, a El Diario de la República: “Estamos convencidos que con más agroindustrias habrá más oportunidades dignas y atractivas de trabajo, más arraigo para los jóvenes en sus pueblos y más progreso individual y social para todos los sanluiseños”.
El proyecto de la Agrozal tiene como objetivo en una primera etapa activar una planta de transferencia, almacenaje y acondicionamiento de cereales y oleaginosas producidos en San Luis y zona de influencia, con el fin de generar un punto de convergencia de la producción agrícola.
La segunda etapa comprende industrialización de cereales y oleaginosas y servicios agropecuarios.
Con esta obra la provincia se posiciona con fletes similares a los de la Pampa Húmeda, lo que significará un incentivo a la producción y expansión de la frontera agrícola.
Además se complementará con unidades agroindustriales para dar valor agregado a la producción primaria y aportar estos insumos a la cadena productiva.
La Agrozal es considerada de San Luis como una mejora sustancial de la competitividad del sector agropecuario, por lo que esperan aumentos en las áreas en producción, incorporación de más tecnología y crecimiento en los volúmenes de producción granaría.
Agregar valor en origen
Con el objetivo de dar valor agregado a la producción de cereales y oleaginosas del centro del país, y potenciar las ventajas de Agrozal, el gobierno puntano tras un riguroso plan de selección, decidió otorgar la explotación de estas instalaciones a la Compañía Argentina de Granos, una empresa con 35 años de trayectoria, que cuenta con una extensa red comercial, compuesta por más 90 centros de comercialización y 40 plantas distribuidas estratégicamente en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
El contrato que firmó el Gobierno con la concesionaria significa un fuerte compromiso oficial de potenciar la agroindustria y dar valor agregado a las materias primarias obtenidas en los campos puntanos, según evaluó Padula: “Nuestra mira está puesta en procesar productos y subproductos para el consumo directo o para la industria; con estas acciones, impulsamos nuestra producción agrícola y oleaginosa y generamos que se radiquen nuevas fábricas que industrialicen lo que surge de la tierra”.
La empresa asumió el compromiso de seguir creciendo e invertir en la construcción de una planta desactivadora de porotos de soja, una planta adicional de acopio de 5.000 toneladas de almacenamiento, un laboratorio de suelo y una planta de fertilizantes.
De esta manera, todos los productores accederán a menores costos en la manipulación y almacenaje de granos, mejora en la competitividad, disposición de todos los servicios en el mismo predio, reducción en los costos de traslado, acceso a insumos para el agro y desarrollo de agroindustrias y agregar valor en origen a sus granos.
La Agrozal tiene una inversión estatal de ocho millones de pesos. El núcleo de silos está preparado para futuras ampliaciones, para lo cual no hará falta parar la planta ni ampliar estructuras. Hay dos balanzas para camiones y bitrenes automatizadas. El camionero ingresa con una tarjeta magnética que con un sistema de semáforos le habilita los pasos hasta llegar a la descarga o carga de cereal.
Una de las paradas intermedias tiene un sistema calado de cargas cerealeras automático, similar a un brazo robotizado, el mejor que hay en el país, de marca Jorgensen, que toma muestras de la carga del camión sin la intervención de ninguna persona para el posterior análisis en laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.