sábado, 30 de marzo de 2013

Exportaciones de cerezas chilenas mostraron una fuerte caída


51,9 mil toneladas se registraron en la temporada 2012/2013
La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile ASOEX, publicó el informe de final de temporada de cerezas2012/2013 donde se informó de una baja del  27,3% en las exportaciones de cerezas de la temporada 2012/2013, en comparación a la temporada anterior.
aceitunaEl presidente de ASOEX, Ronald Bown Fernández, dijo a través de un comunicado que la baja en el volumen de cerezas fue consecuencia de las condiciones climáticas que se vivieron durante la primavera, lo que afectó negativamente a la polinización y desarrollo del fruto. Además, la acumulación de horas frío en invierno fue menor en comparación a la temporada anterior, lo que produjo una brotación desuniforme.
En floración se registraron varias lluvias y bajas temperaturas que afectaron la cuaja. Otro factor que afectó la producción, fueron las lluvias en pinta y cosecha, perjudicándose la calidad y condición de la fruta. Esta suma de eventos provocaron atrasos en las cosechas y un menor volumen, lo que se reflejó en las salidas semanales que comenzaron la semana 43.
Mercados
Respecto a los mercados de destino la entidad informó que todos registraron caídas en el volumen exportado.
Asia fue el principal mercado de exportación con un 70,2% de participación, lo que significó 16,7 puntos porcentuales por bajo el 2011/12.
China concentró el 49,5% de las exportaciones de cerezas chilenas al mundo, con un incremento de un 50,5% del volumen a ese país respecto a la temporada anterior.
EE.UU sintió la fuerte caída en los volúmenes. Los envíos de cereza al mercado norteamericano alcanzaron las 8 mil toneladas, un 48,4% menos que la temporada anterior. Europa importó 3 mil toneladas, que corresponde a un 48,9% menos respecto al 2011/12 y, en términos de participación, registró un 5,9%, siendo la más baja en las últimas nueve temporadas.
Por su parte Latinoamérica ha mantenido una participación cercana al  8% en las últimas campañas. ASOEX reportó que esta temporada se enviaron casi 4 mil toneladas, cifra que representa una caída del 30,1%.
Los envíos marítimos , registraron una participación del 84%, del cual 73% tuvo como destino Asia, un 14% Norteamérica y un 4% Europa cayendo en un 31% en comparación con el periodo anterior. Por otro lado, los envíos aéreos completaron el 16% del volumen total exportado, y se registraron durante  las primeras semanas de la temporada aprovechando la demanda de fruta temprana y la baja oferta disponible en los destinos.
El mayor destino aéreo fue Asia con un 46% del volumen, seguido de EE.UU, con un 28%. No obstante, los envíos aéreos decrecieron en un 15% en relación a la campaña anterior.
ASOEX destacó que varios embarques no llegaron en buenas condiciones producto de las condiciones climáticas que afectaron la zona centro-sur del país, lo que significó re-embalar fruta generando pérdidas no cuantificadas.
Producción
Las cerezas se producen desde la IV región hasta XI región. Durante esta temporada, todas las regiones registraron una caída en el volumen exportado respecto al 2011/12.
La principal región exportadora fue la VI región con 22,7 mil toneladas, un 25,4% menos respecto a la campaña pasada. Le sigue la VII Región con 22 mil toneladas (-26,1%). Estas dos zonas representaron el 86,2% del volumen total exportado. El 13,8% restante fue liderado por la Región Metropolitana, V y IX Región. Esta última fue la que registró la menor caída, sólo un 14,9% respecto al año pasado. Esto se debe en parte a que un gran número de hectáreas se encuentran bajo malla (techo). Este sistema permitió mitigar el daño por partidura.
La región más afectada fue la VIII, donde el volumen cayó en un 74,9% respecto al 2011/12. Esta región sufrió de lluvias en el verano y como un número importante de huertos no cuentan con mallas protectoras (techos), no se pudo disminuir el daño. En Chile Chico (XI Región) el volumen cayó significativamente por efecto del clima. Al término del invierno se registró una helada de -6°C durante toda la noche, que afectó la producción, debido a que los árboles estaban con yema hinchada, quemándose los ápices y disminuyendo el número de flores. Otro factor que afectó la producción fue la primavera fría, que afectó la polinización.
Variedades 
La temporada actual refleja un aumento de las variedades de cerezas auto fértiles y de mayor rendimiento como Lapins (+2,6%) y Santina (+18%).
La variedad Sweetheart cayó en 43,3% y la variedad Bing sigue liderando las exportaciones representando un 66% de los envíos, registrando una caída de 34,4% en el volumen exportado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.