jueves, 28 de marzo de 2013


El calamar muestra que no todo es color negro en Mar del Plata

“El calamar es pesca y está funcionando normalmente. Los barcos que operan desde el puerto de Mar del Plata terminaron la primera marea y descargaron sin inconvenientes; hay mano de obra calificada y todos los servicios de alistamiento funcionando coordinadamente para que vuelvan rápido a pescar”.
El resumen de la actualidad de la zafra del illex en la estación marítima local estuvo a cargo de Carlos Mezzamico, secretario General del SUPA. Lo escuchaba Daniel Sosa, asesor del Plan Estratégico del Consorcio Portuario, junto a dirigentes de la Cámara de Estibaje, donde se desarrolló la reunión, como Carlos Sepúlveda, Emilio Bustamante y Alberto, uno de los “Chamusca”. Junto a ellos también participaron José Salomón, del SOMU, junto a un par de obreros navales y otro estibador, Luis Alberto Ruiz, de la ESPES Cootraport.
La semana que pasó descargaron los poteros “DASA 757”; “Chiarpesca 903” y “Don Francisco I”. Esta semana se esperan varios más y para la segunda quincena de abril los estibadores aguardan el arribo de barcos que no operan desde Mar del Plata, a cuales el Consorcio les garantizó un lugar de descarga.
“Entendemos que el calamar permite paliar la inactividad que vive el puerto con el resto de las flotas. Por lo que hemos visto, el 99 por ciento del calamar viene entero y esto también implicará trabajo en su procesamiento por los obreros del SOIP”, acotó Daniel Sosa.
Se calcula que unos 50 barcos podrán llegar en las próximas semanas y desde la mesa aseguraron que en caso de ser necesario, pedirán que las autoridades gubernamentales intervengan en caso de medidas de fuerza que bloqueen las terminales portuarias.
“Se dice que luego de Semana Santa todo el puerto se parará si los empresarios no consiguen los beneficios que están pidiendo”, explicó Sepúlveda. “Nosotros no vamos a permitir que se nos corte la posibilidad de trabajar”, acotó.
Emilio Bustamante reconoce que hace un par de semanas, a partir del mensaje apocalíptico que se emite sobre la situación del puerto, dos poteros de la empresa Kaleu Kaleu decidieron no descargar sus barcos en Mar del Plata.
“Acá todos tienen que tener en claro que están las garantías para que se trabaje tranquilo. Lo hemos hecho con los poteros de Mar del Plata y lo haremos también con los que vendrán en abril”, aseguró.
“Nos quieren hacer creer que acá se vive una situación de caos, pero no es cierto”, dice Alberto “Chamusca”, como todos lo conocen en el muelle. “Vos Carlos –hablándole a Sepúlveda- no me dejás mentir. La semana pasada cargamos 45 contenedores. Hoy jueves ya hay 37 cargados. Pero a ellos les conviene decir que hay crisis”, subraya con su acento norteño.
El año pasado, por la demanda insatisfecha de las jubilaciones para los viejos estibadores, el SUPA fue el primero en bloquear las terminales portuarias. Ahora aseguran que no volverán a tomar medidas de acción directa y evitarán que otros tomen al puerto de rehén.
El grupo coincide en la necesidad de redactar un documento con sus opiniones y necesidades para presentarlo a la opinión pública a modo de cruzada contra los mensajes pesimistas. Acuerdan convocar a los medios para este lunes, a las 11, en la misma sede de la Cámara donde ahora siguen analizando la realidad, Acha 385, segundo piso por escalera.
Emilio Bustamante, ex miembro del Directorio del Consorcio, lo mira a Sosa y le pide encarecidamente por el inicio del dragado. “En cualquier momento ocurrirá una desgracia. Se queda encallado un potero y se termina todo. Ahí sí cagamos (sic) todos”, vaticina.
El año pasado se desembarcaron 94 mil toneladas de calamar en todos los puertos. Mar del Plata fue el de mayor preponderancia, reuniendo el 42 por ciento de las descargas totales, a pesar de que la estación marítima estuvo bloqueada durante más de 100 días por diversos reclamos.
Este año aspiran a mejorar el nivel de participación en el total de capturas y para eso no quieren quedar prisioneros de un apocalipsis que, para ellos, como para las autoridades gubernamentales y los referentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte, no es tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.