viernes, 29 de marzo de 2013


El nuevo escenario de la carne plantea incertidumbre

El nuevo escenario de la carne plantea incertidumbre.
El desequilibrio funcional que atraviesan los patrones de faena y de comercialización de carnes bovinas, con motivo del reconocimiento de nuevas zonas libres de aftosa sin vacunación, sumó ayer más inquietud gremial por las fuentes de trabajo que se pueden perder.


VIEDMA (Río Negro) - El desequilibrio funcional que atraviesan los patrones de faena y de comercialización de carnes bovinas, con motivo del reconocimiento de nuevas zonas libres de aftosa sin vacunación, sumó ayer más inquietud gremial por las fuentes de trabajo que se pueden perder.
El asado con hueso se está pagando hasta un máximo de 65 pesos el kilo en Bariloche, 58 en Viedma y 52,90 en General Roca; según un relevamiento oficial que sirve para realizar monitoreos permanentes sobre la evolución de este producto en las bocas de expendio.
El secretario general del Sindicato de la Carne de Viedma, Daniel Relmuan, reveló que están a la espera de un llamado de la Casa de Gobierno provincial a fin de buscar algunas alternativas frente al temo de que se avecinan nuevos despidos para la semana próxima en la planta local de Fridevi.
Este tema fue abordado ayer durante una asamblea gremial concretada en el salón comedor del frigorífico que mantiene en niveles reducidos el procesamiento ante la falta de stock ganadero. Ronda en 225 animales contra una actividad normal, antes del cierre de la frontera Norpatagónica, de entre 300 y 320 bovinos.
El dirigente gremial dijo no tener novedades acerca de un nuevo corte del puente Basilio Villarino, y pese a que "ya es oficial que no se producirá la apertura de ningún corredor sanitario " para el ingreso de hacienda del Norte de la barrera como se confirmó desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) en las últimas reuniones al más alto nivel gubernamental.
En cambio, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Alfredo Palmieri, señaló a "Río Negro" que "estamos haciendo un seguimiento que nos permite ver que existe un mercado con una tendencia a estabilizarse" en cuanto a los precios.
Ratificó que algunos frigoríficos están contando con un buen nivel de faena dentro de un mercado "con cierta complejidad" en virtud de que los minoristas tienen cierta "resistencia" a vender el asado sin hueso como se presenta la actual media res que se baja en las carnicerías.
El ministro insistió a su criterio que en los próximos días "se podrá acomodar el aumento de la faena" ya que "estamos buscando una serie de soluciones para asegurar una mayor oferta de ganado en pie".
En otros cortes verificados por inspectores de la Dirección de Comercio de la Provincia se constató que el kilo de la nalga ronda en 52,80 pesos en Viedma, 50 en Bariloche y 52,89 en Roca. Este sondeo es que sirve de base para el Ministerio productivo para seguir de cerca la evolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.