sábado, 30 de marzo de 2013

Paro portuario frena exportaciones frutícolas chilenas


2.300.000 de cajas de frutas frescas están viéndose afectadas
Como consecuencia del paro que afecta al Puerto de San Antonio y otros puertos chilenos, que se sumaron en apoyo solidario a los trabajadores portuarios del puerto de Mejillones, las exportaciones de frutas frescas destinadas a Estados Unidos y Corea podrían retrasarse e incluso no alcanzar a llegar a destino antes que se cumpla la fecha de inicio de los sistemas de “Marketing Order” vigentes en dichos países, dijo Ronald Brown, presidente de Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (ASOEX) por medio de un comunicado.
puertosanantonio2La situación en el puerto de Mejillones ha puesto en alerta a todos los trabajadores portuarios del país, esto debido a que no se ha alcanzado un acuerdo entre los estibadores y los dueños de dicho puerto respecto a la continuidad de horarios en las operaciones. Los trabajadores de Mejillones están cumpliendo 12 días en paro, mientras que los trabajadores del puerto de San Antonio se adhirieron la tarde del día lunes.
Sergio Vargas, vocero del Frente de Trabajadores Portuarios del puerto de San Antonio, dijo awww.portalfruticola.com que el paro de los trabajadores no se iba a suspender hasta que los estibadores de Mejillones resolvieran el conflicto. Es por esta razón que Vargas va camino a Mejillones para intentar moderar el diálogo entre ambas partes y así llegar a una resolución lo antes posible.
ASOEX estima que como consecuencia del paro se están viendo afectadas 2.300.000 cajas de fruta fresca destinadas a EE.UU y Corea.
“De no solucionarse este problema durante el día de hoy, se producirán efectos negativos que podrían alcanzar hasta los 50 millones de dólares, ya que, de no cumplirse con las nuevas exigencias que se producen, al iniciarse el “Marketing Order”, la uva de mesa transportada quedaría afecta a restricciones difíciles de cumplir”, señala el comunicado.
La principal preocupación de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), es cómo esta situación va a afectar a un número importante de pequeños y medianos productores, que durante el año además fueron afectados por fenómenos climáticos y esta situación vendría a ennegrecer aún más su situación.
“Lamentamos profundamente que no exista una adecuada anticipación a la solución de conflictos que podrían ocasionar efectos en terceras partes no involucradas, tanto por parte de empresarios y trabajadores, así como también en lo que respecta a una apropiada legislación que permita proteger a los productos perecibles, los que habitualmente son utilizados para ejercer presiones, por muy legítimas que éstas puedan parecer”, dijo Brown.
ACTUALIZACIONES:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.