jueves, 28 de marzo de 2013


Estiman que la tasa de preñez bovina estará por encima del 80%

URUGUAY : Primeros datos muestran que será de las más altas de la historia.
Al finalizar la temporada de servicios, la tasa de preñez en los rodeos bovinos será la más alta de los últimos 10 años y llegará a superar el 80%, según estimaciones del técnico del Instituto Plan Agropecuario (IPA), Valentín Taranto.
Los datos que están manejando los distintos técnicos que trabajan en el área de la reproducción animal, son muy auspiciosos y muestran altos porcentajes de gestación de terneros en el rodeo.
“De acuerdo con lo que hemos observado y la información que intercambiamos con técnicos de distintas partes del Uruguay, esta todo dado para lograr un buen porcentaje de terneros este año”, aseguró el técnico del Instituto Plan Agropecuario. Días atrás, el profesional dictó una charla sobre este tema en Durazno, brindando un panorama muy propicio y alentador, como hace muchos años no se tenía.
La excelente condición climática -indicó el técnico-, tanto sobre finales de primavera como durante el verano y la producción de pasto en cantidad y calidad, ha sido clave para todo esto. “Permitió que se aumentara la condición corporal de las vacas y mejorara el balance energético de los animales, lo que sumado a buenas lactancias, se traslada positivamente al aspecto reproductivo”, explicó el técnico.
Taranto sostuvo que los primeros resultados se cuantificarían con mayor exactitud a partir de abril en campos de basalto, donde los ciclos de celo se dan más tempranamente. En suelos más arenosos y estivales, como los del Este, se va a demorar algunas semanas más.
El elemento que podría jugar en contra para lograr las altas tasas de preñez estimadas, es el aspecto sanitarios, ya que no en todos los casos se realiza la revisión y el manejo correcto de los toros, afirmó el técnico del IPA.
VISIÓN. Taranto estimó que una muy buena campaña, como se espera en lo que hace a preñez tendría como consecuencia que la siguiente no fuera tan positiva.
“Al ser este año bueno, el que viene vamos a tener mucho vientre con ternero al pie y esas son las categorías más difíciles de preñar. Para ello es clave tomar diferentes medidas de manejo, como realizar un destete temprano, así como separar los vientres preñados durante el otoño para aprovechar las pasturas y para que adquieran la mejor condición posible”, sugirió. Con ese manejo, cuando llegue el invierno, perderán menos condición corporal. De lo contrario habría que recurrir a suplementos y demás alimentos que harían que los márgenes económicos para los productores bajaran de forma sensible, explicó.
Otro factor que juega a favor es que en la zafra de toros las ventas fueron casi totales. El técnico explicó que ello es muy positivo dado que la gente se propuso reponer los reproductores de sus establecimientos, lo que mejora la calidad sanitaria, así como genética, tomando en cuenta que el nivel de los mismos en Uruguay es en general muy bueno.
El manejo es un factor que también será clave. En ese sentido Taranto ejemplificó el caso de un productor del departamento de Durazno que debido a los excelentes manejos que realiza, obtiene tasas de preñez por encima del 90%, a campo natural y con pocos mejoramientos.
“Si bien esto es biología y por tanto, no siempre dos más dos es cuatro, los distintos factores marcan que estaríamos, si no ocurren sucesos negativos inesperados en un 80% de tasa de preñez o incluso hasta se podría llegar algo más arriba”, dijo Taranto.
De concretarse esta hipótesis, la de este año sería la tasa de preñez más alta desde el año 2002, donde se llegó al 83.1%. De ese momento a esta parte dicho índice ha registrado fuertes oscilaciones, con muy buenos años como 2006 donde se dio un 79% o 2010 con un 78.9%. Por otra parte en 2009, luego de la sequía vivida en 2008, la tasa fue la más baja en la última década móvil, con un 64.3%. El año pasado la tasa de preñez fue de 72.3%, por lo cual la estimaciones de un 80% significan un gran avance para una ganadería donde la falta de terneros se viene reflejando todos los años en un menor número de animales listos para faena en los frigoríficos.
Los precios del ternero siguen siendo atractivos para los ganaderos dedicados a la cría -el eslabón más débil de la cadena- y los motiva a mejorar el manejo y la tecnología usada en la época de servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.