sábado, 30 de marzo de 2013

El probable cambio del consumidor chino a uvas sin semillas


Seguiría la tendencia de mercados como Corea del Sur
Los consumidores chinos de uvas eventualmente podrían cambiar su preferencia por la Red Globe a variedades sin semillas, como la Thompson y Crimson, de acuerdo a un líder de la industria chilena.
Fotografía: Miguel Allamand
Fotografía: Miguel Allamand
Durante su presentación en el Fresh Connections China en Shanghai, Miguel Allamand, presidente de la exportadora Subsole señaló que una tendencia similar se está observando en Corea del Sur, una que en algún momento también tendrá lugar en el mercado más grande de Asia.
“En los últimos años comenzamos a colocar Thompsons en la parte posterior del container [a Corea del Sur]”, dijo.
“Durante los últimos cuatros años, como compañía reducimos la Red Globe en una forma significativa, mientras que las variedades sin semillas, Thompson y Crimson, han ido en aumento”.
“Creo que el mercado chino, tarde o temprano responderá a esta misma tendencia. No entiendo por qué alguien querría comer una uva con semilla cuando se puede tener el mismo sabor en una sin semilla”, señaló.
Allamand detalló que hay algunos países en el mundo – como Canadá e Inglaterra – donde los consumidores están regresando a las variedades con semillas, pero que la demanda a nivel global se está moviendo hacia las uvas sin semillas.
El presidente de Subsole destacó además que los compradores de uva de todo el mundo también han tomado un mayor interés en la calidad que en el precio.
“Cuando teníamos problemas con la calidad, es decir, esta era pobre, teníamos que reducir un poco los precios. Ahora, cuando la calidad es pobre no hay espacio para la fruta”, sostuvo.
“Esa flexibilidad se ha ido. Así que por un lado la gente te está pidiendo buenos frutos y están dispuestos a pagar por ello, pero por otro lado no hay flexibilidad para la fruta pobre”.
Allamand también se refirió a la importancia de contar con nuevas variedades que sean más productivas, con mejores características de sabor, apariencia, y vida pos cosecha.
“Hay una necesidad obligatoria por nuevas variedades que cumplan con todos estos requisitos. Las variedades más antiguas son variedades muy buenas, pero algunos de estos factores son muy difíciles de manejar”.
“Hay zonas en Chile donde ya no somos capaces de cultivar Flame Seedless porque no trae cosecha, se parte, viaja con problemas y llega aquí cansada. No se puede hacer dinero con ello. No se puede ofrecer al consumidor lo que necesita a un precio razonable si tienes esas variedades”.
Agregó que las nuevas variedades – incluyendo Midnight Beauty, Sable, y 10-552 – tenían un gran potencial en el mercado de Asia Oriental.
“Hay un montón de nuevas variedades. Creo que China debe ir por delante de nosotros, los productores de aquí, en términos de usar nuestra experiencia para investigar estas nuevas variedades”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.