sábado, 30 de marzo de 2013


La brachiaria podría ser resistente a glifosato

La Red de Conocimiento de Malezas Resistentes (REM), de Aapresid, difundió en los últimos días un informe que menciona la existencia de un nuevo biotipo sospechado de resistencia al glifosato, esta vez en la provincia de Tucumán: se trata de Urochloa panicoides, conocida entre los productores como Brachiaria, de la familia de las gramíneas. En [...]
La Red de Conocimiento de Malezas Resistentes (REM), de Aapresid, difundió en los últimos días un informe que menciona la existencia de un nuevo biotipo sospechado de resistencia al glifosato, esta vez en la provincia de Tucumán: se trata de Urochloa panicoides, conocida entre los productores como Brachiaria, de la familia de las gramíneas.
En la campaña agrícola 2010/2011 se detectaron escapes de esta especie en los departamentos tucumanos de Cruz Alta y Burruyacu, tanto en aplicaciones de barbecho químico como durante el cultivo de soja.
A la siguiente campaña se observó una ampliación de la zona de distribución de Urochloa panicoides. Por eso, se recolectaron muestras de semillas para hacer un análisis para determinar la posible resistencia.
La bibliografía la cita como resistente a glifosato en Australia, aun siendo correctas las dosis, calibración del equipo y el momento de aplicación. Las sospechas que motivaron a los análisis aquí -explicaron desde el REM- surgieron a partir de que con aplicaciones de glifosato y posterior monitoreo, las especies tratadas se mantuvieron verdes a campo.
Por eso, los técnicos también manifestaron la importancia de profundizar estudios de susceptibilidad a las aplicaciones de los herbicidas. Queda claro -recomendaron desde la red- que es clave el monitoreo posterior de las aplicaciones de glifosato, para observar posibles escapes.
Según publicó Clarín Rural, esta nueva especie sospechosa es originaria de Africa, pero fue introducida y naturalizada en el noroeste y centro de la Argentina, detalló el informe. Se trata de una especie anual, distribuida entre Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Jujuy, La Pampa, Salta, Santiago del Estero, Santa Fe y Tucumán. Es una maleza de 10 a 55 centímetros de altura, cuyos tallos son cañas erectas ramificadas y arraigadas en los nudos basales. Las hojas tienen de 3 a 20 centímetros de largo y de 0,5 a 1,5 centímetros de ancho y son pilosas por ambas caras

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.