jueves, 28 de marzo de 2013


Se levantó la veda de moluscos y gasterópodos en todo el litoral de Chubut

Mediante las Resoluciones 002/13, 010/13, 011/13, 028/13, 033/13 y 038/13, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, a través de la Subsecretaria de Pesca, decidió levantar a partir de la hora cero del día de hoy la veda para la extracción de especies de moluscos en todo el litoral provincial.
Dichas resoluciones detallan que queda suspendidaa partir de la hora cero del día de la fecha la veda por Toxinas Paralizantes en todo el litoral provincial para la totalidad de las especies de moluscos bivalvos y gasterópodos; con excepción de la vieira (Aequipecten tehuelchus) y el caracol pie rojo (Odontocimbiola magallanica) de las Zonas ARCH008 Playa Larralde y ARCH009 Playa Bengoa, para cuya extracción continúa la veda.
Dichas resoluciones se adoptaron a partir de las determinaciones realizadas por la Dirección de Salud Ambiental, dependiente del Ministerio de Salud, sobre muestreos de moluscos bivalvos y gasterópodos colectados durante las últimas campañas de monitoreo en distintos puntos de las costa a lo largo de todo el litoral provincial.
Por tanto se autoriza la captura de vieira destinada a Planta Transformadora para el procesamiento del subproducto “callo” en las Zonas ARCH008 Playa Larralde y ARCH009 Playa Bengoa.
Asimismo las resoluciones establecieron que elproducto de la pesca deberá ser transportado, procesado y comercializado de acuerdo con lo establecido por la Autoridad Sanitaria.
Lavigencia de la Resolución estará condicionada a los resultados de los análisis para la determinación de toxinas que se realicen a partir de la fecha y al cumplimiento de los Programas de Monitoreo de Marea Roja y de Clasificación de Zonas para la Producción de Moluscos Bivalvos que lleva adelante la Subsecretaría de Pesca del Chubut.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.