viernes, 29 de marzo de 2013

Profertil desembolsa $ 800 millones para producir más fertilizantes

 

 La mayor productora nacional de urea granulada ?el fertilizante más usado en la Argentina? invertirá $ 800 millones en la ampliación de su planta de producción de Bahía Blanca. Se trata de la firma Profertil, controlada en partes iguales por la nacionalizada YPF y la canadiense Agrium. El desembolso estaba en análisis aún antes de la expropiación de YPF a Repsol, en abril de 2012. Finalmente, las obras comenzarán el mes que viene, comunicó la compañía.
Con esta inversión, la empresa aumentará la producción de urea granulada en 123.000 toneladas al año, desde el 1,1 millón de toneladas actuales. La empresa también incrementará en 11.000 toneladas anuales su producción de amoníaco.
Profertil aseguró que el desembolso le permitirá, además, un ahorro del 30 por ciento en el consumo diario de electricidad y un recorte del uso de agua en 60 m3/hora. De todas formas, la demanda energética más importante de la empresa es de gas natural, materia prima de la producción de urea.
Profertil inicia las obras cuando esta pronta a inaugurar una nueva planta de logística en los primeros días de mayo, según anticiparon fuentes de la empresa. Se trata de las instalaciones de Puerto General San Martín, en Santa Fe, que cuentan con un muelle para buques de hasta 47.000 toneladas y tienen una capacidad de almacenaje en silos de unas 200.000 toneladas de fertilizante.
El financiamiento para las nuevas obras provienen de recursos propios, es decir, de las arcas de YPF y Agrium, además de créditos de bancos locales e internacionales, según explicaron desde la empresa a El Cronista, sin dar más detalles.
En su balance correspondiente a 2012, Profertil anunció un resultado positivo de u$s 130 millones, u$s 50 millones por debajo de los del año anterior.
Las inundaciones primero y la sequía después ocasionaron una merma de la venta de fertilizantes en el país del orden del 15 por ciento el año pasado, y el resultado también impactó en la recaudación de Profertil. La empresa, que comercializa cerca del 90 por ciento de su producción en el país, incrementó sus ventas externas hacia fines del año pasado pero no logró revertir el impacto. La ampliación de las instalaciones es, en principio, para abastecer el mercado interno, que será mayor demandante en la campaña 2013/14 en función de los buenos pronósticos iniciales.
Actualmente, la presidencia de Profertil recae sobre Miguel Morley, que pertenece a Agrium. Pero este año, en función de la alternancia acordada entre las empresas, deberá reemplazar a Morley un hombre de YPF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.