jueves, 28 de marzo de 2013


China verificó los sistemas de control de Argentina para habilitar la exportación de equinos

El Senasa y la AQSIQ acordaron las pautas técnicas para la firma del protocolo que permitirá la apertura del mercado del país asiático.
La República Popular China y la Argentina lograron un acuerdo técnico para la firma de un protocolo con vistas a permitir la exportación de equinos desde nuestro país hacia el destino asiático. Las negociaciones finalizarán en mayo próximo cuando se firmen los acuerdos correspondientes entre ambos países, durante la visita a Pekín del ministro de Agricultura de la Nación, Norberto Yauhar.
El acuerdo técnico se alcanzó entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Administración General de Calidad, Supervisión, Inspección y Cuarentena de la República Popular China (AQSIQ), durante una visita de esta última que se extendió del 14 al 22 de marzo.
En ese lapso de tiempo, la delegación china verificó los sistemas de control de la Argentina para lo cual recorrió establecimientos de cría, productores de caballos de carrera, de polo, áreas de cuarentena y de frontera supervisados por el Senasa, en relación con la exportación de caballos en pie al país asiático.
Además, auditaron la certificación y revisión de documentos para el embarque de equinos para la exportación en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
La delegación asiática también recorrió las instalaciones del Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa, ubicado en la localidad de Martínez, donde fueron interiorizados sobre los procedimientos que se llevan a cabo para garantizar dichas exportaciones.
El jefe de la delegación de la AQSIQ, Ma Shubao, subdirector de la División de la Oficina de Inspección de Cuarentena de Entrada y Salida de Beijing, ponderó el trabajo sanitario que realiza el Senasa. Agregó que “hemos sentado una base importante para la apertura del mercado de exportación equina desde la Argentina a China a partir del acuerdo técnico” al que definió como un “logro común de ambos servicios sanitarios”.
La visita se realizó en el marco de las gestiones que lleva adelante el Estado Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y con la colaboración técnica del Senasa.
En la reunión final, el vicepresidente del Senasa, José Romero, destacó la larga trayectoria que tiene la Argentina en la producción de caballos, y señaló su convencimiento de que “el nivel de producción y calidad que se produce en nuestro país conformará las expectativas de China”.
De los encuentros realizados entre la AQSIQ y el Senasa en la sede central de este último, además de Romero, participaron el coordinador de Relaciones Internacionales, Leonardo Mascitelli; el director nacional de Sanidad Animal, Rodolfo Bottini; y el director del Laboratorio Animal, Jorge Rodríguez Toledo; acompañados por técnicos de estas áreas.
En tanto que por la AQSIQ además de Ma Shubao estuvieron Dan Guoyi, subdirector general de la Oficina de Inspección y Cuarentena de Entrada y Salida de Yunnan; Lin Xiangmei, presidenta de la Academia de Ciencias de Inspección y Cuarentena de China; Wang Qun, veterinaria de la Oficina de Inspección de Cuarentena de Entrada y Salida de Shandong

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.