sábado, 30 de marzo de 2013


En Chile el maíz está en días de definiciones

Revista de Campo anticipa que la Comisión de Distorsiones debería acoger la petición de los productores de Talca y recomendar una salvaguardia de entre 10 y 15% para el maíz grano argentino, mientras que respondería con una sobretasa cercana al 10% para el maíz partido a la petición de medidas antidumping de la SNA. Pendientes quedarían las mezclas y la carne de pollo.
Preocupación e incertidumbre. Para José Fabres, agricultor maicero de Chimbarongo, esas palabras resumen el estado de ánimo de los productores. Fabres comenta que ya partió con las trillas, pero nadie está comprando.
“Cuesta entender esto que pasa. Me imagino que hay gente importando y el maíz de afuera tiene un precio. Nuestra expectativa es de $14.500 para arriba por el quintal, hay buenos precios afuera, pero a veces estos no se reflejan acá”, señala. Según datos proporcionados por Cotrisa, el costo de internación de maíz argentino en marzo ha fluctuado entre $14.870 y $14.940/qq.
El conflicto del maíz ha ido adquiriendo tal complejidad que incluso fue motivo de una conversación del Presidente Sebastián Piñera con su par de Argentina, Cristina Fernández, en la entronización del Papa.
Quizás lo que explica el compás de espera en el mercado chileno es que, por estos días se esperan decisiones fundamentales para el mercado maicero nacional. La Comisión de Distorsiones tiene que pronunciarse frente a peticiones de medidas antidumping contra el producto argentino para el maíz partido, las mezclas y la carne de ave, y de salvaguardia para el maíz grano. Las primeras pedidas por la Sociedad Nacional de Agricultura y la otra por la Asociación de Productores de Maule Sur y la Asociación Gremial Agrícola Central.
La Comisión se reunía el viernes (al cierre de esta edición) para ver el tema de la salvaguardia y había una alta probabilidad de que decidiera aplicar un arancel de 10 a 15%, menor al 25,7% que pidieron los agricultores talquinos (que algunos consideran con el “tejo pasado), pero que no afectaría la producción de aves y cerdos.
La petición de medidas antidumping se ve más compleja. Se calcula que por estos días -el plazo de 60 días para tomar las primeras decisiones venció el sábado 23 de marzo- se reunirá la Comisión de Distorsiones. Lo que se respira en el ambiente es que el maíz partido tiene mayor probabilidad de beneficiarse con una sobretasa, cercana al 10%, frente al producto argentino, mientras que habría incertidumbre sobre lo que se determinará para las mezclas y la carne de ave. La razón es la dificultad que tiene el demandante en este tipo de peticiones para demostrar el dumping.
“Ha habido menor movimiento en el mercado, probablemente porque se está a la expectativa de lo que va a decir la Comisión, y, además, porque la eventual medida provisoria podría tener un efecto retroactivo, por eso quizás los importadores están a la expectativa”, señala Juan Pablo Matte, secretario general de la Sociedad Nacional de Agricultura.
Una reciente larga historia
El tema de la petición de salvaguardias tiene ya una larga historia de disputas entre la SNA y la Comisión de Distorsiones, que incluso llevó al la entidad gremial a presentar a las autoridades un proyecto de reforma al organismo fiscalizador para que mejore la oportunidad y la forma en que investiga las posibles distorsiones de precios de los productos del exterior.
“Estamos nerviosos esperando que se determinen las medidas antidumping que estamos pidiendo”, señala Juan Pablo Matte. Lo que debiera pasar esta semana es que la Comisión informe si continuará la investigación o la detiene. Si la continúa deberá recomendar la implementación de una sobretasa provisoria.
Claro que bastante ha pasado en los últimos meses entre estas dos instituciones.
En marzo de 2012, la SNA hizo una presentación a la Comisión de Distorsiones contra el maíz y subproductos argentinos para establecer medidas antidumping, pero la Comisión señaló que no iba a investigar. La decisión hizo que la SNA recurriera a los tribunales en octubre pasado. Primero, la Corte de Apelaciones le dio el favor a la Comisión, pero, en diciembre, la Corte Suprema zanjó la situación a favor de los agricultores, conminando a la Comisión a que investigara todo: el maíz partido, las mezclas y la carne de pollo.
Eso hizo que el 23 de enero la Comisión acordara investigar los tres ítems, con un plazo de 60 días que ya se cumplió.
Conversación en el Vaticano
En el intertanto la situación ha llegado hasta los gobiernos de ambos países.
“El Gobierno está muy interesado en dar solución global y permanente a los problemas que se producen con Argentina en el tema del maíz. De hecho, el Presidente Sebastián Piñera conversó sobre el tema con la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en el encuentro que sostuvieron en el Vaticano en el marco de la entronización del Papa, Francisco donde le reforzó este interés”, señala Gustavo Rojas, director nacional de Odepa.
Mientras, el ministro Mayol, quien en la temporada anterior actuó de oficio solicitando salvaguardias a la Comisión por el maíz, en la reciente reunión del CAS, que agrupa a los ministros de Agricultura del Cono Sur, tomó contacto con su par argentino, Norberto Yahuar, quien preocupado por las solicitudes presentadas en contra del producto argentino le propuso a Mayol regular y programar las exportaciones de algunos productos a Chile, de manera de focalizarlas en épocas en no se perjudiquen la cosecha nacional.
Cómo está el mercado
“La temporada 2012/2013 presenta, al final del ejercicio, una existencia mundial de maíz de 117,5 millones de toneladas, 14 millones menos que en la temporada pasada, en que llegó a 131 millones. La diferencia se explica por una producción de 654 millones de ton versus un consumo de 668 millones”, señala Eduardo Meersohn, gerente general de Cotrisa.
De acuerdo con las cifras, las proyecciones para la siguiente temporada
-2013/2014- apuntan a una gran producción del hemisferio norte, especialmente en EE.UU., que triplicaría los stocks.
“Esto fundamentalmente está basado en los altos precios registrados durante la presente temporada 2012/2013, que ha motivado la intención de siembras; lo anterior se potencia con las buenas condiciones climáticas de las últimas semanas para el establecimiento de los cultivos”, agrega Meersohn.
Pese a estas buenas perspectivas, los productores del hemisferio norte observan un cambio de tendencia en los precios para la próxima temporada, ya que los futuros se ven a la baja. Este escenario podría cambiar las siembras reales. Lo que estima el experto es que el informe del WASDE para abril será muy importante, especialmente si logra reflejar con mayor certeza las proyecciones en 2013/2014.
Según cifras proporcionadas por Cotrisa, se estima una cosecha mundial de maíz para la temporada 2012/2013 de 854 millones de toneladas. Entre los mercados internacionales más relevantes, la cosecha en EE.UU. se estima en 274 millones de ton.
El consumo mundial llegaría a 868 millones de toneladas, con 1,3% de disminución.
 Mayor producción
“Esta temporada se producirá un aumento de la producción, debido a mejores rendimientos y a un aumento en la superficie. Este probable aumento estará acompañado de un clima más húmedo que en la temporada pasada, lo que aumentará la demanda por secado del grano. Para agilizar el proceso de comercialización, Cotrisa prestará servicios de secado y guarda de maíz esta temporada. En el caso de pequeños agricultores, Indap firmó un convenio con Cotrisa, que permitirá que sus usuarios de crédito accedan a estos servicios a través de un subsidio”, señala Luis Mayol, ministro de Agricultura.
-¿La Ley de Muestra y Contramuestra no operara porque no está listo el reglamento?
-Los reglamentos para la operación de la Ley, específicamente para las transacciones de maíz, están elaborados y se encuentran en la Contraloría General de la República para su toma de razón. Este ministerio espera que estén operativos para el inicio de la cosecha. Sin embargo, los tiempos no dependen de nosotros.
-En el caso de las importaciones, la SNA pide medidas antidumping y los agricultores de Maule, salvaguardias. ¿Cuál es la posición del ministerio, que el año pasado actuó de oficio?
-El Ministerio de Agricultura excepcionalmente ha actuado por oficio. Lo normal es que sean los propios afectados quienes soliciten alguna medida de protección, frente a situaciones de competencia desleal y/o distorsión en los mercados internacionales. En esta oportunidad, no fue necesario actuar, debido a que los agricultores tomaron la iniciativa.
-¿Están las condiciones para establecer medidas frente a las importaciones?
-El Ministerio de Agricultura considera que existen antecedentes suficientes como para aplicar salvaguardias y antidumping. Sin embargo, debemos recordar que la Comisión de Distorsiones está compuesta por diversos representantes, de los cuales solo uno pertenece a Agricultura.
Los que se oponen
La Asociación de Productores de Cerdos (Asprocer) considera que las importaciones de este producto no afectan el precio del maíz a nivel interno. Por esto, planteó su oposición a cualquier medida de antidumping al maíz partido y mezclas procedentes de Argentina, y también a la solicitud de salvaguardia al maíz grano, ya que considera que las importaciones no afectan el precio del maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.