sábado, 30 de marzo de 2013

Argentina: Exportaciones de frutas a ultramar crecen 25%


En las góndolas del Viejo Continente el valor de la fruta del Valle apunta a un récord histórico, con precios promedio superiores al 20% respecto del 2012.
Las exportaciones frutícolas regionales alcanzaron, al 15 de marzo del corriente año, las 148.538 toneladas. La cifra refleja un crecimiento respecto de igual período del año anterior del orden del 25%.
Así lo señala un detallado informe de la terminal portuaria Patagonia Norte SA, en el que se destaca que los embarques de pera totalizaron las 120.759 toneladas mientras que los de manzanas llegaron a las 25.784 toneladas, volúmenes del 25% y 27%, respectivamente, por encima a los del año anterior.
Cabe destacar que los datos consignados por la terminal portuaria no incluyen los embarques que salieron hacia ultramar desde Buenos Aires y Puerto Madryn.
Datos del sector privado señalan que de estos dos puertos salió el 15% del total de la fruta de la región rumbo a los mercados de ultramar.
A la fecha de corte, el 80% de los embarques corresponde a peras.
“Es una tendencia que ya preveíamos. Ésta se mantendrá hasta el fin de la temporada”, destacó uno de los operadores regionales al ser consultado por el tema.
Los bajos stocks de fruta que muestran destinos como Europa y Rusia (ver más información página 4), sumados a la mayor cosecha registrada en el Valle de Río Negro y Neuquén, dio como resultado este incremento de exportaciones hacia ultramar.
Con precios promedio superiores al 20% en las góndolas del Viejo Continente (llegando al 4% en algunos casos) respecto de la temporada anterior, la fruta del Valle se perfila a lograr un nuevo récord de cotizaciones en este destino. Pese a ello, la estructura de costos locales impide apropiarse de estos buenos resultados comerciales.
En esta línea, muchos operadores adelantaron que los retornos que quedarán para las peras y manzanas del Valle no compensarán la estructura de costos que presenta la actividad.
En la reunión de la que participaron esta semana en Viedma el gobernador Weretilneck y la Federación de Productores, se trató este tema.
Destinos de las exportaciones
Las estadísticas privadas detallan que Rusia se mantiene liderando las compras de pomáceas argentinas.
Hasta el 15 de marzo, este país había importado 38.498 toneladas, cifra que representa un crecimiento del orden del 9% en relación a la misma fecha del año anterior. Algo más de 35.500 toneladas correspondieron a embarques con peras, mostrando esta especie un crecimiento del 12% respecto del 15 de marzo de 2012. De manzana fueron a Rusia tan sólo 2.840 toneladas, lo que muestra una caída del 24% en relación a los embarques consolidados para esta misma fecha del año anterior.
Los mercados de Europa son los que están mostrando el mayor crecimiento relativo en esta temporada.
Holanda compró hasta la fecha de corte mencionada algo más de 35.400 toneladas, volumen que refleja un crecimiento interanual del orden del 61%. Los embarques de manzana hacia ese destino se dispararon en más del 160%, mientras que los de pera crecieron a una tasa del 50%. Cabe señalar que en gran parte del norte de Europa los precios de las manzanas en las góndolas están tocando nuevos récords, con valores hasta 40% superiores a los de la temporada anterior.
Italia es el tercero de los destinos en importancia de nuestra oferta exportable de fruta. Las estadísticas de la terminal portuaria Patagonia Norte señalan que las importaciones concretadas por este país provenientes del Valle alcanzaron las 23.700 toneladas, reflejando un incremento interanual del orden del 23%. La mayor parte de la carga que partió de las costas argentinas hacia este destino contenía pera, de la que Italia es un centro de distribución por excelencia.
Los países del norte del norte de África (Argelia, Egipto, Libia y Marruecos) están mostrando una progresiva participación sobre la oferta de pomáceas argentinas. En lo que va de la temporada este bloque económico absorbió cerca de 11.000 toneladas de fruta provenientes del Valle. Argelia sin dudas lidera las compras en toda la zona, siendo el segundo destino de importancia en manzanas para nuestra región.
Medio Oriente es otro de los destinos que, lentamente, se está afianzando para la fruta del Valle. En lo que va de la temporada toda esta región compró algo más de 900 toneladas, reportando por este volumen un buen retorno por su venta.
Donde todavía la región no puede ingresar es en el sudeste asiático, mercado en el que Chile ya está fuertemente posicionado con toda su fruta de carozo y pomáceas.
Ranking
La firma Univeg Expofrut volvió a posicionarse al frente de las exportaciones regionales de peras y manzanas. Según datos suministrados por la terminal portuaria, la firma de accionistas belgas embarcó hasta la fecha cerca de 33.000 toneladas de pomáceas, concentrando así el 22% del total de las exportaciones que salieron por San Antonio y Bahía Blanca. Este volumen refleja un crecimiento para la empresa del orden del 28% en relación a la temporada anterior y una caída del 14% cuando se lo compara con el de la temporada 2011 (ver infograma adjunto en página 3). En segundo lugar quedó la firma regional Patagonian Fruits Trade (PFT), con ventas por algo más de 31.000 toneladas y una participación del 21% en el total de las exportaciones regionales con destino a ultramar.
Sudáfrica con más pera
Si bien algunas huelgas condujeron a algunos problemas menores a inicios de la temporada de la pera en Sudáfrica, se espera que los volúmenes de la fruta no se vean afectados.
Tal lo señala un informe presentado en Portal Frutícola, se prevé que las exportaciones de pera aumenten un 5%, al tiempo que las de manzanas lo harían en un 2%.
En una entrevista realizada por Portalfruticola.com, Jacques du Preez, gerente de producto en Hortgro, comentó acerca del actual escenario en la industria así como las perspectivas existentes.
Du Preez señaló que todo ha ido avanzando “suavemente” para los productores de pomáceas de Sudáfrica. “La cosecha de peras y manzanas está en marcha y se ve bien hasta el momento”, dijo.
“No ha habido ningún problema hasta el momento con las condiciones de crecimiento. Algunas quemaduras de sol por aquí y por allá, pero esto se espera para esta época del año”.
Por el lado de la demanda, la situación en Europa también ha favorecido a la industria.
“El mercado europeo está algo vacío y por lo tanto la demanda por fruta del hemisferio sur está alta. Hemos desarrollado y expandido otros mercados como África, Medio y Lejano Oriente durante los últimos años, lo que nos ayudó a disminuir riesgos comerciales”, sostuvo.
Fuente: RioNegro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.