sábado, 30 de marzo de 2013

Cristalización de proteína permitiría plantas más tolerantes a altas temperaturas


Tiene un papel clave en la fotosíntesis 
Contar con plantas más tolerables al calor sería posible gracias a la cristalización de una proteína que juega un papel clave en el proceso de fotosíntesis de las plantas. manos PF
De acuerdo a lo reportado por el Servicio de Investigación Agrícola de EE.UU (ARS por su sigla en inglés), las plantas utilizan una enzima llamada Rubisco en el proceso de fotosíntesis, en el cual la temperatura juega un papel crítico.
Cuando las temperaturas son muy altas, otra proteína llamada Rubisco activasa deja de funcionar, hecho que detiene el proceso de fotosíntesis y la planta no crece. El calor literalmente desenreda la proteína activase, lo que da como resultado una cosecha menos abundante.
La entidad detalló que depende de cada planta el punto en que la temperatura detiene el proceso de fotosíntesis.
Si bien los científicos sabían de la existencia de la proteína Rubisco hace décadas, un grupo de científicos, entre ellos Michael E. Salvucci, fisiólogo de plantas del ARS, descubrieron la Rubisco activasa en 1985 y comprobaron que esta proteína activa a la Rubisco.
La cristalización de la Rubisco activasa podría ayudar a los investigadores a visualizar la proteína con difracción de rayos X y así poder entender cómo funciona esta proteína.
Según detalló el ARS es más fácil cristalizar las proteínas que tienen una estructura fuerte y más rígida, pero la mayoría de las proteínas de activasa en las plantas no tienen un estructura rígida o regular.
Salvucci ahora está colaborando con otro grupo de científicos que han descubierto una manera de cristalizar laRubisco activasa, avance que podría permitirle a los investigadores manipular la secuencia genética de la proteína para prevenir su desintegración a altas temperaturas.
La investigación se encuentra publicada en el Journal of Biological Chemistry y en la edición de marzo de 2013 de la revista Agriculture Research.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.