miércoles, 20 de marzo de 2013

Salaverri: ¨El problema es profundo en toda la producción¨


 El presidente de CARBAP se refirió, desde la asamblea de Entre Ríos, sobre el problema que algunos productores tienen con la AFIP con la retención del IVA.

En una agenda agitada, el presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, aseguró que “toda la producción está en problemas”. Desde la asamblea de Villaguay, el dirigente rural explicó además uno de los tantos problemas que enfrenta a los productores con la AFIP, ya que ésta retiene, y no devuelve, saldos favorables de IVA.

Sobre el mitín que mantuvo en la provincia de Entre Ríos, aseguró: “Lo que uno ve es que todos los productores piden la unidad de la Mesa de Enlace y de criterios. Están hablando cada producción de sus problemáticas”.

“En la asamblea se hizo racconto de lo que ocurrió en Sáenz Peña. Ahora se va a ir a Mendoza, posiblemente se vaya a Río Negro. En realidad, lo que se está tratando es si el problema es del sector típicamente agrícola, cuando el problema es general a toda la producción de la tierra. El reclamo es transversal a todos lados. Es fundamental estas asambleas para ir sumando conceptos y la idea de que hay un problema profundo en toda la producción”, remarcó.

Con respecto al conflicto con la AFIP, explicó: “Hay dos cuestiones técnicas. Por un lado, los saldos a favor de IVA tienen los saldos normales por débito y crédito, y por otro, el de libre disponibilidad. Con el segundo el productor no se ve perjudicado por lo que toma para pago de impuestos. El primero es un saldo que va quedando y se encuentra inmovilizado para el productor. Luego, los reembolsos generan un perjuicio, porque el crédito se le sigue acumulando, eso financieramente complica muchísimo y además está la pérdida por inflación”.

“Si fuera de libre disponibilidad, (el productor) lo afecta al pago de otros tributos. La AFIP tiene el dinero y lo devuelve de manera discrecional. Genera un perjuicio en cuanto a pérdida de poder adquisitivo”, añadió.

Sobre la demanda que resultó favorable a la empresa Virreyes Agropecuaria S.A., consideró “alentador que la Justicia aliente (sic) estas cuestiones. Hay un atraso verificable del fisco en la devolución del tributo. Uno por lo menos ve que en la Justicia se ven comprendidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.