viernes, 14 de diciembre de 2012


Evaluaciones genéticas para la raza Holando

Académicos destacan la importancia del ingreso de la Argentina a Interbull

El Consejo Académico de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Centro (Unicén) resolvió destacar la importancia del esfuerzo conjunto de esa unidad académica, el Ministerio de Asuntos Agrarios y la Asociación Criadores de Holando Argentino (ACHA) para obtener la aprobación de las validaciones realizadas para participar en las evaluaciones genéticas internacionales a través de Interbull.
“Tras la aprobación de Interbull, se intensifica la tarea con los establecimientos para incorporar cada vez más ejemplares al catálogo”, señaló el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, al tiempo que recordó que el convenio firmado avanzó en dos de las tres etapas previstas.  “La tercera está enfocada en la capacitación de los productos lecheros para que puedan realizar  el relevamiento de las condiciones  que requiere el catálogo”, precisó.
Este acuerdo es un viejo anhelo tanto de ACHA como de la alta casa de estudios de Tandil que vienen trabajando juntas por casi 15 años en el desarrollo de evaluaciones genéticas para la raza Holando en la Argentina y que logra plasmarse con el apoyo de la Provincia en un modelo de integración público-privado. Hasta el momento la Provincia lleva invertidos un millón de pesos.
Holando es la única raza del país en haber superado los criterios internacionales de validación de sus pruebas nacionales. Participará entonces de las evaluaciones internacionales de Interbull, que realiza en su sede de Uppsala, Suecia tres veces por año (Abril, Agosto y Diciembre). Esta organización sin fines de lucro depende de Comité Internacional de Registro Animal (ICAR).
Estas evaluaciones son calculadas con un procedimiento estadístico denominado MACE (Multiple Across Country Evaluation) que permite que toros de diferentes países sean evaluados de manera simultánea, y el resultado final es una evaluación genética internacional para cada toro para cada país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.