jueves, 6 de diciembre de 2012


Detectan alta prevalencia de cepas resistentes a los antibióticos de Campylobacter

Según un estudio realizado en Portugal.
Un trabajo de análisis genotípico comparativo y de susceptibilidad a los antimicrobianos de las especies deCampylobacter zoonóticas pone de manifiesto la alta prevalencia de cepas resistentes a los antibióticos.
Campylobacter es la causa principal de toxiinfecciones alimentarias en todo el mundo y se ha asociado al consumo de carne de aves contaminada.
En respuesta a la Decisión 2007/516/EC, se evaluó, en Portugal, la prevalencia de distintas especies deCampylobacter en broilers de más de 200 productores del territorio continental.
Los resultados mostraron que se aisló Campylobacter en el 83,3% de los 424 pools de muestras cecales, con una mayor prevalencia de Campylobacter coli (61,2%) que Campylobacter jejuni (38,8%). Se analizaron los polimorfismos de longitud de fragmentos de restricción del gen flaA (flaA-RFLP) y los resultados mostraron un alto nivel de diversidad genética.
Se observó una amplia distribución geográfica del patrón de restricción más frecuente. Las concentraciones mínimas inhibitorias (CMI) de cinco antimicrobianos (ciprofloxacino, gentamicina, estreptomicina, eritromicina y tetraciclina) se determinaron para 215 cepas de C. coli y 136 cepas de C. jejuni. La incidencia de cepas no silvestres, que exhiben un fenotipo de resistencia adquirida, fue mayor en C. coli que en C. jejuni para todos los antibióticos probados. El 63% de las cepas de C. jejuni y de C. coli se consideraron de tipo no silvestre en función de su respuesta a la ciprofloxacina y eritromicina, que se usan frecuentemente en el tratamiento de infecciones en humanos.
La alta prevalencia de cepas resistentes a los antimicrobianos de Campylobacter detectada sugiere la necesidad de una mayor vigilancia epidemiológica y prevención en territorios en los que se consumen grandes cantidades de carne de aves de corral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.