viernes, 14 de diciembre de 2012


Confirman agente infeccioso de vaca loca en el estado brasileño de Paraná

Los exportadores de carne aseguran que el hecho no perjudicará al país en los mercados internacionales.
Un laboratorio inglés detectó la presencia de prion (agente infeccioso de la enfermedad conocida como vaca loca) en la carne de un animal faenado en 2010 en el estado brasileño de Paraná. Si bien el hecho alertó a todos los actores de la cadena cárnica brasileña no generó alarma, ya que no se comprobó el desarrollo de la enfermedad de vaca loca. “El animal no murió por la enfermedad, no manifestó síntomas”, dijo el director ejecutivo de la Asociación Brasileña de Industrias Exportadoras de Carne, Fernando Sampaio, al portal brasileñolapresse.tv.br.
Sampaio explicó que el Ministerio de Agricultura de Brasil informó del caso a la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) y aseguró que esta institución “mantendrá a Brasil con el estatus de país con riesgo insignificante para la enfermedad de vaca loca”.
Por otra parte afirmó que “no habrá restricciones de ningún tipo para la exportación de carne brasileña”. La noticia se reflejó en el mercado brasileño de haciendas que este viernes registró una caída en los precios. Sampaio explicó que esto se debe a que, en casos ocurridos en otros países, la aparición de la enfermedad causó restricciones comerciales. “Nosotros creemos que este no es uno de estos casos. Si Brasil tuviera dificultades comerciales en el exterior debido a este tema, podrá reclamar ante organismos internacionales para revertir esa situación”, dijo Sampaio.
Agregó que esto que ocurrió con un bovino en el estado de Paraná tiene precedentes en Japón y en Estados Unidos –en 2011–, “debido a este hecho Estados Unidos no tuvo dificultades comerciales por lo tanto esto nos deja tranquilos. Tampoco existe hipótesis de que el agente infeccioso haya ingresado del exterior”, señaló.
El animal analizado fue faenado en el año 2010. Los laboratorios realizan análisis muy exhaustivos para descartar enfermedades como rabia y botulismo. En caso de que se hubiera confirmado la presencia de vaca loca, el país estaría aun dentro de los plazos para denunciar el hecho ante la OIE.
En este momento hay nerviosismo porque los actores del mercado están ávidos de más información al respecto, pero el Ministerio de Agricultura está haciendo las gestiones para aclarar el hecho. El organismo informó a la población que podrá seguir consumiendo carne bovina, ya que se descartan riesgos para la salud humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.