lunes, 15 de agosto de 2011

Para alimentar a 9 mil millones de personas en el mundo para 2050 se requiere de un enfoque integral y de colaboración sin precedentes







En su reciente informe, el Comité Asesor de DuPont sobre Innovación y Productividad Agrícola recomienda aunar esfuerzos en post de mejorar la productividad de la producción de alimentos, garantizar el acceso y mejorar la sustentabilidad.

Buenos Aires, junio de 2010- En la actualidad, el mundo se enfrenta al enorme desafío de satisfacer las cada vez mayores demandas alimentarias que pesan sobre el sector agrícola, debido a una población en rápido crecimiento -según la ONU, para 2050 la población mundial superará los 9 mil millones de personas. Ante este desafío, el Comité Asesor de DuPont sobre Innovación y Productividad Agrícola para el siglo XXI afirma que el mundo necesita de la colaboración sin precedentes de todas las partes involucradas en esta problemática (empresas privadas, gobiernos, universidades e instituciones de investigación, ONG y productores agrícolas del mundo).

En este sentido, el Comité conformado por un grupo de expertos en agricultura global, desarrollo, ciencia, política y economía, publicó un reporte detallando las recomendaciones para acortar la brecha en la productividad y garantizar así que haya suficientes alimentos para satisfacer esta creciente demanda.

Las recomendaciones están enfocadas en tres áreas:

1. Producir más alimentos y aumentar su valor nutricional. Dar rienda suelta a la innovación y hacer posible que los productores agrícolas de cualquier parte del mundo sean más productivos.

2. Hacer que todos puedan acceder a los alimentos y que estos sean asequibles. La pobreza es una causa clave de acceso insuficiente a los alimentos, y se la debe abordar mediante iniciativas de desarrollo económico y mejoras en las redes de seguridad social.

3. Abordar estos desafíos de una manera continua, integral y sustentable. Deben efectuarse inversiones en tecnología y en mejores prácticas para una mejora continua de la sustentabilidad agrícola y de la eficiencia de los recursos.

Entre las recomendaciones específicas, el Comité llama a mejorar las políticas públicas en los ámbitos del comercio, la aprobación regulatoria de las innovaciones en el sector de la agricultura, los subsidios y la protección de la propiedad intelectual. El Comité también convoca al sector privado a invertir en mercados emergentes para crear un crecimiento económico sostenido. Para abordar estos desafíos, es necesario un enfoque multifacético e innovador. El Comité plantea la necesidad de difundir los conocimientos y prácticas actuales, así como la nueva ciencia y tecnología, para que todos los productores agrícolas del mundo tengan resultados positivos.

"Estamos muy agradecidos por el arduo trabajo y perspectiva del Comité. DuPont está dispuesto a tomar medidas para ayudar a implementar estas recomendaciones", comentó el vicepresidente ejecutivo de DuPont James C. Borel. "Si trabajamos juntos y escuchamos a los agricultores de todas las disciplinas, podemos hacer frente a este desafío. Juntos podemos hacer lo que nadie puede hacerlo solo", agregó.

Asegurar la disponibilidad de alimentos sanos y nutritivos para todos es un foco clave para DuPont. La compañía de ciencia, con más de 208 años de trayectoria en el mundo, invierte el 60% de sus 1,7 mil millones de dólares anuales en I + D para asegurar que la población del mundo tenga suficiente comida. Desde el trabajo con los agricultores y productores de todo el mundo para ayudarlos a aumentar las cosechas, hasta el desarrollo de una amplia gama de materiales de envase que permita transportar los alimentos sin deterioro, y el desarrollo de alimentos más nutritivos que garantizan la seguridad alimentaria, DuPont trabaja todos los días en post de este gran desafío mundial.

Para acceder al informe completo en inglés por favor, hacer click en el siguiente link:
http://www.mygazines.com/issue/33253


En 2010 DuPont conformó este Comité presidido por el senador estadounidense Thomas A. Daschle. Entre algunos de sus miembros se encuentran: Charlotte Hebebrand, directora ejecutiva del Consejo Internacional de Políticas Alimentarias y Agrícolas; J.B. Penn, economista principal en Deere & Co; Pedro Sánchez, director del Programa de Agricultura Tropical y de Medioambiente Rural, investigador y director del Proyecto de Pueblos del Milenio del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y Jo Luck, presidenta de Heifer International. En el transcurso de un año, el Comité analizó cuestiones relacionadas con la productividad de los productores agrícolas, incluidas la tecnología y la innovación; el desarrollo de capacidades; las necesidades de infraestructura; la educación; los desafíos en materia de políticas y regulaciones vinculadas con los mercados y el comercio; la propiedad intelectual (PI); y la sustentabilidad ambiental, económica y social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.