lunes, 8 de agosto de 2011

Nueva publicación del INTA de Concepción del Uruguay: “Hongos y micotoxinas en alimentos”


La publicación “Hongos y micotoxinas en alimentos” es un capítulo del libro “Enfoque multidisciplinario en la Ciencia de los alimentos y de la Nutrición para el siglo 21”. Se trata de un trabajo conjunto de investigadores del INTA, CONICET, la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Tucumán. Del INTA de Concepción del Uruguay, participan el Dr. Dante Bueno, el Vet. Francisco Federico y la Lic. Cecilia Soria, quiénes pertenecen al grupo avícola de la EEA.
En la publicación se realiza una revisión bibliográfica del tema y se abordan diferentes aspectos de los hongos y las micotoxinas en los alimentos:
- Los hongos toxicogénicos,
- El grupo de micotoxinas más importantes,
- Los factores que afectan al crecimiento fúngico y la producción de micotoxinas,
- Los efectos de las micotoxinas en la salud humana,
- La detección de hongos toxicogénicos,
- La determinación de las micotoxinas,
- La prevención y control y las perspectivas para el siglo 21.
 





Las micotoxinas son un grupo relativamente amplio y diverso de toxinas producidas por hongos, muchas de las cuales han sido fuertemente ubicadas como agentes químicos en enfermedades tóxicas de humanos y animales. El número total de toxinas existentes es desconocido, pero los metabolitos tóxicos de hongos son miles. La mayoría de las micotoxinas consideradas importantes son producidas primariamente por especies pertenecientes a tres géneros de hongos, denominados Aspergillus, Penicillium y Fusarium. Los tipos más importantes de estas toxinas son: aflatoxinas, tricotecenos, fumonisinas, zearalenona y ocratoxinas. Además, se incluye a los alcaloides del Ergot, los cuales son producidos por varias especies de hongos del género Claviceps. La ocurrencia de aflatoxinas en el alimento ha sido ampliamente estudiada. Sin embargo, para el resto de las micotoxinas, no existe, en general, un acabado conocimiento. Las micotoxinas como contaminantes son inevitables y, por lo tanto, pequeñas cantidades de estas toxinas pueden ser legalmente permitidas, ya que son conocidas como seguras para la salud humana y animal.
Cita bibliográfica:Bueno, D.J., Soria, M.C., González, H.H.L., Sampietro, D.A., Federico,  F.J., and J.O. Silva. 2011. Fungi and mycotoxins in food. In Multidisciplanary approaches on food sciencie and nutrition for the 21st. Century, pp. 215-243. Edited by R. Filip. Editorial Research Signpost, Kerala, India
India.

Más información: dbueno@concepcion.inta.gov.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.